miércoles, 23 de noviembre de 2011

Parques industriales con un modelo de administración especializada, la mejor opción de los empresarios en la actualidad


Según estudio de Colliers:





“Disponer de un esquema de operación compartido (seguridad, recepción, aseo, mantenimientos, etc) genera mayores eficiencias en los servicios y en los costos que cada usuario debe asumir”.
  
Un hecho que se observa cada vez más, especialmente en la periferia de Bogotá, es la tendencia al desarrollo de complejos y parques industriales donde se agrupan diferentes compañías bajo el esquema de administración de propiedad horizontal, lo que garantiza un mejor servicio y costos de operación favorables.


Así lo establece un estudio de Colliers International de Colombia, según el cual, esta dinámica ha hecho que se generen modelos de administración especializada que “protejan” las inversiones de los empresarios, mediante un manejo eficiente de los bienes que, al mismo tiempo, genera ahorros considerables para los propietarios o arrendatarios.



Empresas como Colliers han desarrollado modelos basados en un “saber hacer”, que permiten aplicar las mejores prácticas, con procesos e indicadores de medición que garantizan un servicio con alto grado de rigurosidad y control, lo que impacta de manera positiva en el funcionamiento y los costos de administración de estos complejos.

De acuerdo con Adriana Cortines, Directora de Management Services de Colliers para Colombia, se identifican tres variables que influyen notablemente en la estructuración de costos de operación de un complejo de este tipo: Tamaño, tipología funcional y estándar de los servicios.

A su juicio, es fundamental para cada proyecto, realizar un diagnóstico de cómo impactan estas variables con el fin de  determinar el presupuesto de operación.

En el caso específico de Colliers, la mayor demanda se ha concentrado en los servicios de administración de copropiedades y de las instalaciones, lo que Cortines atribuye a que “la dinámica actual de los mercados y negocios está exigiendo modelos de gestión con alto grado de especialización y mejores prácticas, tendencia a la que no es ajeno el gerenciamiento de activos e inmuebles corporativos”.

Otros servicios que también vienen en franco crecimiento tienen que ver con la gerencia de proyectos de adecuación de edificios, lo mismo que de  obras más complejas y de mayor envergadura.

En la actualidad, Colliers administra proyectos ubicados en los corredores de Tocancipá y Calle 80, “donde la aplicación de nuestro modelo ha redundado en optimizaciones presupuestales, calidad de los servicios y clientes internos y usuarios con un alto nivel de satisfacción”, asegura.

Es de señalar que los 16 proyectos administrados por la firma en este momento suman USD 4 millones, y varios más se encuentran en etapa de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario