ZonaJobs.com, el
portal de empleos líder en Latinoamérica, realizó un sondeo a 97 empresas Colombianas
para averiguar si las áreas de Recursos Humanos utilizan las redes sociales
para reclutar personal, y qué resultados
obtienen.
Con
el avance de Internet y de la Web 2.0 las organizaciones y las áreas de Recursos
Humanos de las empresas están recurriendo a nuevas formas de reclutamiento
online. A la eficacia de los portales de empleo, se sumaron las redes sociales,
consideradas como herramientas que ayudan a encontrar determinados perfiles de
forma rápida y fácil.
Según la encuesta realizada por
ZonaJobs, en Colombia el 27% de las
empresas ya utilizan las redes sociales para dicho fin. El 73% dice no usarlas,
pero más de la mitad piensa hacerlo en un futuro.
De las empresas que sí recurren a
las nuevas herramientas sociales de Internet, el 57% considera fácil el
proceso, y solo al 10% le resulta difícil. El 82% que ya las utiliza afirma que
la web 2.0 facilita la búsqueda de
personal.
“Hoy en día los sitios de empleo son la forma más efectiva de conseguir candidatos, sobre todo por la visibilidad que otorgan a los avisos, y por la facilidad de administrar los Cv´s. Pero las redes sociales también complementan, sumando la viralidad que tienen que nos permite llegar a un público mayor en poco tiempo para difundir las búsquedas que tenemos. Podemos salir a buscar activamente candidatos en el mercado y captar su interés, aún cuando no estén buscando activamente trabajo. Además, es actualmente la forma de comunicarnos, con lo cual, no podemos estar ajenos a esta nueva modalidad, ya que nuestro trabajo se construye a través de fortalecer y ampliar nuestra red de contactos y referidos”, comenta Sol Zunino, Jefe de Empleos de Dridco, empresa de tecnología a la cual pertenece ZonaJobs que confía en la sinergia del portal de empleos con las redes sociales para conseguir los mejores perfiles laborales.
En
cuanto a las organizaciones que no recurren
a la Web 2.0 para buscar sus candidatos, lo justifican con los siguientes
factores: no les parece un proceso efectivo (31%), falta de expertos dentro del
área que sepan utilizarlas (16%) y la falta de necesidad, debido a que los
procesos que ya utilizan son efectivos (12%). También hay que tener en consideración
que se trata de un sistema nuevo para las áreas de Recursos Humanos, y que la
mayoría las utilizan hace solamente seis meses.
De
acuerdo con el estudio de ZonaJobs, la principal ventaja a la hora de buscar
perfiles para cubrir los puestos vacantes es la posibilidad de interactuar más
fácil y directo con los candidatos. También a través de ellas se pueden encontrar más detalles sobre las
aficiones y personalidades, y es donde encuentran toda la información de hoja
de vida, según los departamentos de Recursos Humanos encuestados.
Cuando se les consultó a las organizaciones
qué tipo de información podría llegar a ser un impedimento para contratar a una
persona, la mayoría coincidió en que la publicación de fotografías en
situaciones incómodas, los comentarios negativos sobre empresas, personas, o sobre
el actual empleo del candidato pueden afectar. Además se suman otros factores
que obstaculizan el proceso de búsqueda de candidatos en las redes sociales:
hay más información personal que profesional y no hay herramientas para administrar curriculums en
la Web 2.0.
Las redes sociales están demostrando
el poder para ayudar a generar contactos profesionales, y frente a esta
tendencia en aumento, los portales de empleo no se quedan atrás. ZonaJobs ha
extendido sus servicios a las redes sociales especialmente en Facebook, donde
cuenta con más de 150 mil seguidores en su página, y ha lanzando recientemente Professionals, una aplicación para la
red social de Zuckerberg que le permite a las personas crear un perfil
profesional, separado del personal. “Desde
ZonaJobs confiamos en el poder de las redes sociales para encontrar empleo y
para que las empresas encuentren el candidato que están buscando, pero también
valoramos la importancia de separar el perfil personal del laboral. Con
Professionals los candidatos pueden utilizar
la red social más popular, con más de 750 millones de usuarios en el mundo,
para fines laborales”, comentó Patrick Summers, Gerente de Marketing de
Zonajobs.
Sobre
ZonaJobs
ZonaJobs.com es el portal de empleos líder en Latinoamérica, diseñado
con el objetivo de que empresas y organizaciones cubran sus necesidades de
reclutamiento, e individuos consigan su próximo trabajo. Cada año más de 20 mil
empresas consiguen a los mejores talentos del mercado a través de ZonaJobs.com,
y 280 mil personas consiguieron empleo en el 2010 a través del sitio.
Con
una base de más de 7 millones de usuarios
registrados en toda Latinoamérica, que incorpora 250 mil nuevos candidatos por
mes, el portal se caracteriza por contar con una interfaz simple y
amigable, por los excelentes resultados que brinda, y por la innovación
permanente que asegura el liderazgo en la región y una alta calidad de
servicio. Además, cuenta con la comunidad de empleo más grande del mundo con
más de 150 mil fans en Facebook, Twitter y Linkedin.
Que gran tema tan interesante, es cierto que muchas empresas existe y han surgido por las fuerza que le dan las redes sociales.
ResponderEliminarme gusta mucho tu blog.
que hago para tener tantos Linking o Backling para estar mejor posicionado.
https://tecnoseo.wordpress.com
Gracias..