jueves, 17 de noviembre de 2011

El síndrome de fin de año puede afectar el rendimiento laboral


Según expertos en Recursos Humanos:


-       El portal de empleos ZonaJobs.com hace una serie de recomendaciones para las empresas y los empleados, con el fin de sacarle mejor provecho a esta época.

Mientras que para muchas personas, la temporada decembrina significa descanso, relajación y recogimiento familiar, para otras, y sobre todo para quienes están empleadas, puede ser una causa de gran estrés, incluso mayor que en cualquier otra época del año, lo que repercute en su rendimiento laboral.

Así lo pudo comprobar el portal de empleos ZonaJobs.com a través de un estudio en varios países de Latinoamérica, según el cual, 52% de los trabajadores llegan cansados y estresados a los últimos meses del año, debido, entre otras razones, a la formulación de planteamientos sobre las metas cumplidas, la frustración por lo que quedó pendiente y los cuestionamientos sobre lo que vendrá.

Sol Zunino, Gerente de Empleos y People Care de Dridco, empresa dueña de ZonaJobs, explica que “generalmente esta última etapa es un período de balances, tanto en el trabajo como en el ámbito personal y suele pasar que hay cosas que no se pudieron alcanzar, lo que genera un sentimiento negativo y de ansiedad”.



En lo anterior coincide la Jefe de Selección y Desarrollo de Easy Colombia, Anamaría Salazar Rincón, quien manifiesta que el estrés viene de sentir que ya el tiempo se agotó y aún quedan tareas por terminar, lo que conlleva a una presión adicional, pues empieza un ciclo de entrega de reportes, de presupuesto para el próximo año, de medición de resultados y de cierre de indicadores. 

“Esta situación se vuelve pesada para el día a día del empleado, a lo que se suma el aspecto familiar, pues los hijos salen a vacaciones, se programan más actividades en el hogar y generalmente se empiezan a programar las vacaciones, todo lo cual hace que se acorte el tiempo del que dispone la persona en el trabajo”, señala la experta.

En términos generales, los especialistas de Recursos Humanos entienden que esta situación se da porque a partir de octubre se ingresa en un período de “cuenta regresiva”, y se inicia una carrera contra el tiempo, tratando de cumplir con todas las tareas postergadas.

Todo ello puede generar manifestaciones físicas como ansiedad, cansancio, malhumor o enojo, reacciones negativas ante señalamientos y mayor cantidad de errores. De acuerdo con Zunino “los síntomas menos evidentes suelen ser: disminución de la tolerancia a la presión, somatizaciones, bajo nivel de atención, mayor propensión a accidentes, jornadas laborales más extensas, aumento del trabajo individual y disminución de la cooperación con el equipo u otros”.

¿Qué hacer?

Sin embargo, esta situación se puede mitigar con una adecuada política laboral de incentivo y motivación para el empleado, que tienda a neutralizar la sensación de cansancio y a estimular el pensamiento positivo y constructivo. “Lo que se recomienda es que el jefe o líder del equipo se reúna con su grupo de trabajo y repasen juntos los objetivos del último tramo del año; que definan prioridades y también acciones para concretarlos”, subraya Zunino.

Es importante, además, que la empresa no promueva la idea de “fin de año” asociada a la vorágine de desarrollar todas las tareas dispuestas. La ansiedad no debe trasladarse de la empresa al empleado, ni viceversa, y una de las formas de lograrlo es estableciendo metas a corto plazo, que permitan percibir los logros de manera más próxima, de tal manera que el empleado sienta satisfacción por contemplar su trabajo finalizado.

También hay otras alternativas. En el caso específico de Easy Colombia, por ejemplo, se programan actividades que resultan atractivas para su empleados, como por ejemplo, la celebración de la Navidad, con la respectiva novena a la cual se integran sus hijos, y algo muy importante: la fiesta de fin de año.

“Esta es una fiesta que tiene mucho simbolismo, no es simplemente ir a bailar. La reunión tiene un eje temático que gira alrededor de agradecer o de sentirnos parte de lo mismo, de mirar con optimismo el siguiente año y todo eso hace que, a pesar de todos los factores estresantes, se convierta en una oportunidad para compartir más, para divertirnos más, para nutrir el espíritu festivo que vivimos en diciembre”, sostiene Salazar, al señalar que, adicionalmente, las evaluaciones de desempeño se programan para mediados de enero. 

Recomendaciones

De acuerdo con ZonaJobs, los siguientes son algunos tips que las empresas deberían tener en cuenta frente a la llegada de fin de año:

ü  Generar acciones que promuevan la integración entre las personas. El buen ambiente de trabajo puede colaborar para que no se pierda el espíritu de equipo. Por ejemplo: organizar torneos internos (de futbol, o algún otro deporte), trivias o concursos, sorteos, etc.
ü  Mantener reuniones de feedback con los colaboradores.
ü  Festejar los logros del equipo de trabajo.
ü  Generar reuniones de Gerentes para la presentación de resultados alcanzados.
ü  Formar presentaciones del negocio o comunicados al resto de la compañía de cómo les fue en el año.
ü  Festejar el fin de año.
ü  Incentivar a los empleados a tomar vacaciones en baja temporada (como días adicionales por ejemplo).  Esto permitiría tener  empleados más descansados en el mes de diciembre y sin la preocupación inmediata de organizar las vacaciones.

Consejos para que los empleados finalicen el año laboral con mayor optimismo: 

ü  Luego de hacer el balance anual, identificar cuáles son sus intereses, expectativas y objetivos.
ü  Aprender a jerarquizar las problemáticas que aparecen en el día a día.
ü  Mantener un diálogo fructífero con los jefes o supervisores.
ü  Crear una atmósfera laboral grata, comunicándose con los compañeros de trabajo y respetando a cada uno.
ü  No sobrecargarse con tareas. Mejor desempeñar de manera efectiva las más importantes, que querer abarcar todo junto.
ü  Motivarse con las propuestas de esparcimiento y recreación de la compañía.





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