martes, 1 de noviembre de 2011

ABB se adjudica un contrato de 270 millones de dólares de Statoil para la mayor plataforma marina del mundo


·       Los sistemas de accionamientos para los compresores, la alimentación eléctrica desde la costa, y la automatización, mejorarán la producción a la vez que evitarán la emisión de gases de efecto invernadero en la plataforma Troll A del Mar del Norte.

ABB, el grupo tecnológico líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que está celebrando 50 años de operaciones en Colombia, se ha adjudicado un pedido de un valor estimado de 270 millones de dólares de la compañía energética internacional Statoil, para suministrar un sistema de accionamientos para dos nuevas unidades de pre compresión, destinadas a aumentar la capacidad de producción y ampliar la vida de la mayor plataforma marina de gas del Mar del Norte.

La estructura de hormigón de la plataforma Troll A, a gran profundidad, está situada a 70 kilómetros de la costa oeste de Noruega. Se trata de la estructura más alta jamás desplazada por el hombre. Cuando el gas se extrae del yacimiento, su presión disminuye y la producción baja. Con el suministro de ABB, se dispondrá de una fuente de energía limpia y eficiente para mejorar la capacidad de producción de la plataforma.

Veli-Matti Reinikkala, director de la división Process Automation de ABB, comentó: “ABB tiene la experiencia en el sector de petróleo y gas, los recursos de ejecución de proyectos, y las tecnologías eléctricas y de automatización líderes para garantizar el funcionamiento eficiente y fiable de los procesos, independientemente de donde se lleven a cabo. Este proyecto es un hito más en nuestra cadena de éxitos en proyectos complejos marinos de aguas profundas, y en nuestra larga relación con Statoil”.


El alcance del suministro del proyecto incluye dos sistemas de accionamientos de compresores, cada uno de ellos con un motor de 50 megavatios y 66 kilovoltios, que impulsarán el gas por la tubería. ABB también construirá dos sistemas de transporte HVDC con sus convertidores y cables submarinos, que suministrarán energía con fiabilidad a la plataforma desde la costa.

Peter Leupp, director de la división Power Systems de ABB añadió: “Nuestra tecnología HVDC Light es ideal para conectar la plataforma marina con la red terrestre, suministrándo energía libre de emisiones a través de cables submarinos. Nos complace esta continuación de la primera fase del proyecto en la que suministramos otra solución semejante a ésta a Statoil”.

En 2005, Statoil inauguró el primer sistema HVDC desde la costa a una plataforma marina, en la primera fase del programa de pre compresión de la plataforma Troll A, que la conectaba con la estación convertidora situada en la costa.

Este es el sexto pedido de ABB de aplicaciones marinas de HVDC Light, lo que demuestra que la tecnología está consolidada y soporta bien las duras condiciones marinas. Además de en aplicaciones para alimentar desde tierra instalaciones marinas, HVDC Light también es de aplicación a la conexión a la red terrestre de parques eólicos marinos a grandes distancias de la costa.

El Grupo ABB (
www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 130.000 personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario