Según
Colliers International Colombia:
-
Aunque estos negocios exigen menos gastos por concepto de
administración, generalmente requieren mayor inversión en seguridad.
Los locales a la calle gozan cada vez de mayor
atractivo en el mercado corporativo colombiano, y así lo confirma la creciente
demanda por los mismos.
Lo anterior, de acuerdo con Colliers
International Colombia, se debe a que los planes de expansión de las diferentes
empresas, tanto locales como extranjeras, ha hecho que los empresarios se
inclinen por este formato, tendencia que ha impulsado los precios hacia arriba,
tanto para venta como para arriendo.
En términos generales, y como su
nombre lo indica, un local a la calle es aquel que no está ubicado dentro de un
centro comercial o cualquier otra edificación que impida su visibilidad para
los transeúntes, por lo que, con algunas excepciones, dichos establecimientos
no se encuentran bajo reglamentos de propiedad horizontal.
Según Roberto Cáceres, director
general de Colliers International Colombia, la diferencia principal entre este
tipo de locales frente a otros, radica en que son más visibles y permiten fácil
acceso para peatones, aunque también existen otros aspectos que los hacen
atractivos.
“Aunque las principales
características de un local a la calle son la visibilidad y la cantidad de
clientes a los que se puede tener acceso -dependiendo del corredor comercial-,
también se destacan otros beneficios como el área disponible, ya que
generalmente puede ser mucho más grande que un inmueble ubicado en el interior
de un centro comercial”, señaló Cáceres.
Sin embargo, un aspecto importante
que se debe tener en cuenta a la hora de optar por un espacio de este tipo,
tiene que ver con la seguridad, pues en la mayoría de casos, constituye un
rubro que exige mayor inversión por representar mayor vulnerabilidad.
En materia de costos las cifras
varían considerablemente, dado que al no tener que asumir valores altos de
administración frente a los que están dentro de un centro comercial, un local a
la calle puede resultar más económico por concepto de arrendamiento o venta.
A tener en
cuenta
Para quienes estén pensando en
comprar o rentar un local a la calle, Colliers da una serie de consejos para
tener en cuenta, con miras a que la inversión produzca el mejor resultado:
ü Identificar el mercado
objetivo, para establecer la ubicación más adecuada.
ü Tener en cuenta un
presupuesto real que permita sostener el gasto de un local comercial.
ü Para negocios como las
tiendas de conveniencia, estar ubicado en puntos que generen alto tráfico de
personas, como las estaciones de buses (Transmilenio, por ejemplo), clínicas,
entre otros.
ü Tratar en lo posible de
contar con una zona de parqueo o establecer una alianza con un parqueadero
cercano, lo cual permite atraer el tráfico vehicular.
ü Garantizar un sistema de
seguridad confiable para evitar robos.
ü Tener el área adecuada
dependiendo del producto a comercializar.
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