martes, 8 de noviembre de 2011

El río Magdalena se perfila como una alternativa de transporte para enfrentar el TLC


-       La navegación en la primera etapa de esta importante vía fluvial se iniciará el próximo año, asegura Cormagdalena.

-       El transporte fluvial no es competencia, sino complemento del modo terrestre.


En momentos en que la atención de gobierno, empresas y ciudadanos del común apunta al TLC con Estados Unidos, y a la forma en que Colombia dispondrá de su infraestructura para beneficiarse al máximo con este acuerdo comercial, el río Magdalena surge como una alternativa clave para fortalecer el transporte, particularmente de carga.

De eso está seguro el nuevo gerente de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Augusto García Rodríguez, quien asumió recientemente las riendas de esta entidad que nació con la Constitución del 91, para sacarle el máximo provecho económico y social al más importante medio fluvial del país.

“Durante este lapso, la Corporación no ha logrado cumplir su propósito en la medida que la navegación del rio no es una realidad, pero sí se han elaborado algunos estudios que permiten que hoy, veinte años después, podamos presentarle al país una propuesta seria y creíble en tal sentido”, señaló el directivo.

A juicio de García, su principal reto a la cabeza de Cormagdalena es hacer del río -tal como lo ha planteado el Presidente Juan Manuel Santos-, la gran vía del transporte de carga nacional, más cuando el país adolece de un marcado déficit en infraestructura para atender el comercio de exportación e importación.

“El transporte por este medio, además de ser mucho más económico que el terrestre, es ambientalmente mucho más amigable, y lo que queremos es crear un gran circuito donde a través del río se unan las tractomulas y la red férrea, de tal forma que podamos brindar a los colombianos economías sustanciales en sus costos de transporte”, manifestó al aclarar, sin embargo, que el río Magdalena no será competencia para el transporte terrestre, sino un valioso complemento.

Lo anterior cobra más relevancia si se tiene en cuenta que, a precios de hoy, sale incluso más caro transportar mercancías desde Barranquilla hasta Bogotá, que desde la China a Barranquilla,  “realidad que –a juicio de García- tenemos que ir eliminado de nuestra economía”.

Navegabilidad está próxima

El directivo anunció que la navegación será una realidad en poco tiempo, toda vez que la primera etapa está prevista hacia 2012. Para ello, están próximas a cerrar tres licitaciones tendientes a dragar 256 kilómetros en el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja, y los canales navegables de Barranquilla y el Canal del Dique, a lo que se suma el dragado que se está haciendo conjuntamente con Ecopetrol en el trayecto Barrancabermeja-Calamar.

Estos cuatro proyectos de dragado o licitaciones suman un total de US$18 millones, y ello permitirá que en el rio haya un canal navegable que en su primer tramo, es decir de Puerto Salgar a Puerto Berrío será de 4,5 pies; luego, a partir de Puerto Berrío, siguen 6 pies y, en adelante, llegando a Barranquilla, el calado alcanzará 40 pies.

De manera paralela, Cormagdalena cuenta ya con los estudios de ingeniería de detalle para las obras civiles de encauzamiento en el tramo Barrancabermeja-Puerto Salgar, cuyo costo será de USD 400 millones. Con esa inversión, el canal navegable en ese tramo quedará en 6 pies, que se considera un calado óptimo para darle amplia navegación al rio.     

“La meta es que antes de finalizar este cuatrienio, el río Magdalena sea navegable los 365 días del año, con un calado de 6 pies de Puerto Salgar a Barrancabermeja, y 40 pies en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla. Esperamos que con recursos de regalías y con el Fondo de Adaptación podamos ejecutarlos a partir de mediados del próximo año”, sostuvo, al recordar que al quedar resulta la navegación, también se mitiga el riesgo de inundaciones y  se desarrolla la zona desde el punto de vista ambiental

Pero eso no es todo, ya que también se adelantarán acciones tendientes a señalizar suficientemente el río para que las navieras, y los empresarios en general, puedan navegar incluso en horas de la noche, lo que favorecerá de manera notoria la competitividad del país.

“Este es el gran anuncio que haremos durante el 8° Congreso Nacional de la Infraestructura, que se realizará entre los próximos 16 y 18 de noviembre en Cartagena”, señaló el directivo, al destacar que, comparativamente con otras obras de infraestructura que se están proyectando en el país, como carreteras y oleoductos, por ejemplo, la rehabilitación del río Magdalena resulta mucho más económica, pues se calcula una inversión de US$700 millones.

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