viernes, 15 de febrero de 2013

La mitad de los colombianos ya tiene acceso a internet


Según estudio sobre el perfil digital en el país:



-      La gran mayoría de usuarios utiliza la red para realizar búsquedas, leer noticias o “chatear”.


Es usual que muchas personas aseguren que “la tecnología me atropella”; sin embargo, parece que realmente esta frase no aplica para todos los colombianos, pues la mitad de ellos no solo utiliza internet sino que una gran proporción hace compras y utiliza servicios financieros por esta vía, entre otros servicios.

Así lo confirma un reciente estudio de la firma DatosClaros denominado “Aproximación al perfil digital colombiano”, según el cual,  el mercado local de las nuevas tecnologías es uno de los de mayor proyección a nivel internacional. 

Con base en los resultados de la investigación, mientras que el promedio de acceso a internet en América Latina es de 37%, en Colombia alcanza 48%, donde la torta se distribuye entre 57% hombres y 43% mujeres.


A la hora de ingresar a la red, se observa que en 67% de los casos se utiliza una red doméstica, mientras que 25% de los internautas lo hace desde su sitio de dispositivo móvil, y 6% prefiere un café internet.

A juicio de Mónica Hermida Torres, Directora de DatosClaros, uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con que 9 de cada 10 usuarios de internet se conecta todos los días, en tanto que 30% lo hace más de cinco horas al día.

El 90% de los hogares que utiliza internet en Colombia se conecta por banda ancha, de los cuales el 66% tiene  Wi-Fi, destacó la directiva al afirmar que, con base en las estadísticas, la cantidad de usuarios de internet en el país creció 42% de 2009 a 2012.

“Por ello no es extraño que las grandes empresas del sector estén mirando el mercado colombiano, y algunas decidan instalarse aquí, como por ejemplo Google, que ya abrió oficina en Bogotá”, dijo.

De acuerdo con la investigación, los colombianos son de los usuarios más “sofisticados” de la región a la hora de utilizar internet, y esto se comprueba al identificar las principales actividades al conectarse.

En efecto, en primer lugar se encuentran la realización de búsquedas y la lectura de noticias, mientras que, en segundo lugar, utilizan la web para chatear y acceder a redes sociales.

Otras actividades por las que se inclinan los internautas colombianos son mirar videos, bajar música y videos, practicar juegos, escuchar radio on line, y hacer compras de diversa índole, equipos electrónicos, turismo y productos para el hogar.

Es de resaltar que 89% de los colombianos que usan internet tiene algún producto o servicio con entidades del sector financiero, y de este grupo 62% utiliza la banca online para algún tipo de transacción.

Por último, el informe de DatosClaros establece que los colombianos son adeptos a la telefonía celular, pues 98% tiene un teléfono móvil, y de ellos 43% corresponde a un Smartphone o teléfono inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario