jueves, 21 de febrero de 2013

Dirigente Indígena: “Parques Nacionales nos está enterrando vivos”.


La Resolución 2079 de octubre de 2009 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  de Colombia, que declara reserva, delimita y alindera el Parque Nacional Natural Yaigoje Apaporis, en el Departamento de Vaupés, está enterrando vivos  a los  miembros de  la comunidad indígena de Taraira, denunció  Eliecer Muca, Secretario General de la Asociación de Capitanes Indígenas Taraira Vaupés (ACITAVA)

Si bien la resolución se basa en los artículos 79 y 80 de la Constitución Política donde destaca como deberes constitucionales del Estado,  entre otros, proteger la diversidad e integridad del ambiente; conservar las áreas de especial importancia ecológica; planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su conservación y restauración, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones y exigir la reparación de los daños causados, los indígenas piensan y viven otras cosa.

Muca estima que la decisión de crear el Parque Natural fue tomada de manera apresurada “El parque se creó en quince días, y desde todo punto de vista las cosas se hicieron mal por el afán”, agregó.

Al sobreponer un Parque Natural sobre su área de reserva indígena, lo que hizo el gobierno fue coartarles sus derechos y tradiciones ancestrales, sometiéndolos  a las leyes que ellos llaman “de los blancos “,  y ahora, “nos están enterrando vivos”, dijo.

Para el dirigente la decisión es un logro de la ONG, GAIA  que siempre ha querido definir la zona indígena como parque pero sin tener en cuenta los ancestros indígenas,  para lo cual  presentaron firmas falsas de capitanes indígenas,  participaron personas que -sin autoridad- tomaron decisiones  e, incluso, también se sustentó la solicitud con supuestas firmas de indígenas que ni siquiera saben escribir.

Recientemente los profesores Marc Hockings y Nigel Dudley,  expertos en áreas de conservación en el mundo, entregaron una evaluación al Gobierno sobre el sistema nacional de parques naturales de Colombia. En el informe el sistema de Parques fue bastante criticado y entre otras conclusiones mencionan:

1- Las comunidades indígenas no requieren ni necesitan declaratorias de áreas protegidas porque los resguardos como tal están conservando y protegiendo biodiversidad.

2- Todos los territorios de los pueblos indígenas se han conservado en el tiempo sin la necesidad de que existan las áreas protegidas y los parques naturales.

Efectos económicos

Aparte de haber creado el Parque Natural sobre la reserva indígena, desconociendo sus  tradiciones ancestrales,  las autoridades de Parques Naturales también  aseguraron que nada cambiaría para los indígenas, pero no fue así.

Ahora deben pedir permiso para vender la carne de Danta, que tradicionalmente cazan en su territorio; también deben  pedir permiso para vender o transportar pescado, sin una autorización no lo pueden comercializar. Además se prohíbe la tala de bosques y la -hasta ahora incipiente- actividad minera en la zona.

Acá desarrollábamos varias actividades económicas y  hasta minería informal del oro que nos ayudaba a conseguir nuestro sustento, ahora tenemos que buscar cómo mantener a nuestras familias y de cualquier forma vamos a hacerlo”, indicó Muca agregando que de seguir la situación se podrán generar actos de violencia en la zona que tradicionalmente ha sido muy pacífica.

Esta decisión además afecta el progreso de la comunidad, su cultura, y peor aún, se está promoviendo la cacería ilegal dado que les resulta más fácil  mantener sus costumbres que someterse a las nuevas normas.

Muca también cuestionó  la decisión de las autoridades de Parques Naturales que asumirán la administración y cuidado del parque,  pero no sabe cómo lo harán si ni siquiera lo conocen. “Tradicionalmente nosotros y nuestros ancestros lo hemos cuidado, entonces ¿Por qué lo quieren cuidar los blancos”?, cuestionó.

Finalmente el dirigente destacó que quieren dialogar con el gobierno para que conozca la realidad de esta decisión. “No queremos un parque, queremos que se delimite, se defina una zona, pero de común acuerdo entre gobierno y nuestra comunidad. De otra forma, preferible ser brasileños, donde si respetan nuestras cultura”, puntualizó.

Colombia  es un país que históricamente ha enfrentado “conflictos”  de soberanía. No cabe duda que el más sonado en la historia reciente fue la separación de Panamá, el 3 de noviembre de 1903,  luego de la guerra de los mil días.  De eso han pasado 110 años y el país se resignó a no contar con el istmo.

Más recientemente, el 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia, en la ciudad holandesa de la Haya, determinó que Colombia se quedara con los siete cayos en disputa, pero que Nicaragua tendrá una parte del mar que antes hacía parte del territorio colombiano.

La preocupación ahora es que por decisiones como esta, y por iniciativa de las  comunidades locales, una parte de Vaupés pase a ser de Brasil, país que respeta los derechos ancestrales de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario