lunes, 11 de febrero de 2013

ABB mantiene liderazgo en innovación


Positivo balance de 2012:




-    La compañía presenta un balance de sus principales lanzamientos, creaciones y descubrimientos durante el último año.

-       Avances significativos en diversos campos para beneficio de sus clientes en todos los segmentos.


Crear permanentemente productos y soluciones que mejoren la productividad y eficiencia de sus clientes, es uno de los objetivos que se traza cada año la multinacional suiza ABB, y el balance de 2012 deja ver que este propósito se cumplió una vez más.

Así lo manifestó Ramón Monrás, Presidente para ABB Colombia, Ecuador y Venezuela, al dar a conocer las principales innovaciones tecnológicas que surgieron de los laboratorios de la compañía, repartidos en todos los rincones del mundo.

En primer lugar, en lo que respecta a la protección avanzada de generadores, transformadores y líneas eléctricas en general, ABB perfeccionó la línea Relion con el fin de cuidar 100% el estator y el rotor frente a fallos de tierra, con base en un principio de inyección, e incluso en instalaciones muy complejas como las centrales eléctricas de bombeo-almacenamiento y las grandes máquinas hidráulicas y de turbina.


Teniendo en cuenta que existe una tendencia mundial que apunta a crear mecanismos para conservar los recursos naturales y reducir los gases de efecto invernadero, ABB creó la gama de productos Busch-Jaeger que permiten supervisar y controlar con detalle el consumo de energía y aprovechar los periodos de  poca actividad.

Entre otros productos de este línea, se destaca el sistema de comunicación para puertas, que representa la tecnología más reciente en sistemas de control de puertas de acceso, y constituye todo un sistema de intercomunicación en cualquier empresa, sin descuidar la estética, toda vez que el producto ganó el prestigioso galardón “Interior Innovation Award – Winner 2012” en el periodo previo a la feria Comercial Imm Cologne 2012.

Ante el auge de los centros de datos -es decir, los grupos de servidores y dispositivos de almacenamiento en que se apoyan sitios de Internet como Facebook o Google, sistemas bancarios, historias clínicas, etc.-, ABB lanzó el acondicionador de tensión activo (AVC) PCS100 que protege la planta frente a caídas de tensión de 30% y cortes de tensión de 30 segundos de duración. Si la corriente se corta por completo, el sistema de alimentación ininterrumpida offline UPS-I (Industrial) PCS100 salvará el día.

ABB también desarrolló el año pasado el ServicePort, un dispositivo seguro que permite a las empresas configurar y desplegar los servicios in situ, pero empleando conectividad remota segura. De acuerdo con Monrás, gracias a sus características de seguridad completamente definidas por el usuario, este nodo se comporta como un “coordinador de servicios” para configuración del sistema, mantenimiento preventivo y correctivo, seguimiento de órdenes de trabajo, gestión de repuestos, diagnóstico del sistema, control del estado, aplicación de acciones correctivas y planificación de servicios.

Uno de los componentes más pesados de un tren es el transformador de tracción; al respecto, ABB está haciendo más ligero este componente de hierro y cobre introduciendo la electrónica de potencia para aumentar la frecuencia. Por eso, en 2011 construyó un prototipo de PETT y lo instaló en una locomotora, cuyas pruebas se iniciaron el año pasado; la eficiencia energética aumenta desde el 88 a 90% de la gama anterior a más de 95%.



En materia de paletización, la compañía introdujo un sistema automático basado en robots, muy adaptable y fácil de usar, el cual permite que esta operación sea más fácil, rápida y eficiente que nunca. El sistema consta de tres robots distintos, tres pinzas y software, y cumple todas las necesidades para realizar esta actividad, clave en las gestiones de almacenamiento y comercio.

Por último, ABB logró que los buques puedan reducir el espacio ocupado y el peso del equipo eléctrico hasta en 30%, y disminuir el consumo de combustible y las emisiones hasta en 20%, gracias a la red CC a bordo, un sistema que puede combinar distintas fuentes de energía como motores, turbinas y pilas de combustible, y al que pueden añadirse diversos dispositivos de almacenamiento de electricidad, como baterías o supercondensadores.

Estas son algunas de las más importantes innovaciones con las que ABB sorprendió a la industria durante 2012, y que sin duda continuará optimizando para garantizar un mejor desempeño de sus clientes en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario