miércoles, 7 de marzo de 2012

Record histórico en absorción de oficinas en Bogotá



-    El crecimiento del inventario de oficinas está directamente ligado con el comportamiento de la demanda, correlación, que previene una fase de sobreoferta en la ciudad, manteniendo la tasa de vacancia entre 3% y 5%.

-       La disponibilidad de espacios cayó de manera notoria frente al cierre de 2010.



La absorción neta de oficinas en la capital del país durante el segundo semestre de 2011 fue de 203.979 m2, lo que significa no solo 12% más frente a lo observado en  2010, sino que constituye un record histórico  por este concepto.

"El crecimiento en los dos últimos años es reflejo de la ocupación de espacios en su mayoría dentro de nuevos edificios, los cuales fueron vendidos o arrendados en su fase de construcción o en planos”, señala un estudio de Colliers International correspondiente al mercado corporativo de la ciudad.

Adicionalmente, es importante mencionar que este sostenido crecimiento es el resultado del buen comportamiento económico del país, la renovación de espacios, y el crecimiento de las empresas locales, sumado al ingreso de compañías extranjeras.

Según el documento, los espacios A+ ocupan el primer lugar en absorción con 51% del total seguidos de los A con 33%, como resultado, a juicio de Colliers International, del proceso de escalonamiento de la ciudad.

Al evaluar los corredores con la mayor absorción se observa que el primer lugar está ocupado por Santa Bárbara, con 36% -sector al que ingresó 34% de los nuevos espacios en 2011-, seguido por Chicó, con 21%.

Por su parte, gracias a que sigue siendo una de las pocas zonas de la ciudad donde todavía existen terrenos para construir, El Salitre se posicionó al cierre del año anterior como el corredor con la mayor cantidad de metros cuadrados proyectados para oficinas en la capital del país, hacia los próximos cinco años.

Esta situación se dio en medio de un panorama de crecimiento respecto al inventario, el cual mostró una variación de 9,6% frente al segundo semestre de 2010, con el ingreso de 144.000 m2 distribuidos en 21 edificios, que a su vez representaron 27% menos que lo construido y terminado un año antes.




De acuerdo con la investigación, se observa cada vez más una tendencia creciente a construir oficinas con mejores especificaciones, de tal manera que las de Clase A+ mostraron la mayor dinámica con 13%, seguidas de las Clase A, con 11%.

También destaca que al finalizar el año, solamente había 62.316 m2 disponibles, lo que significa una disminución de 49% en comparación con 2010, lo cual se debió “al descenso en la finalización de edificios  y a la rápida ocupación de los nuevos complejos”, según manifestó Aurora Turriago, Directora Investigación de Mercados de Colliers International.

Sin embargo, se proyectan cerca de 660.000 m2, de los cuales 36% se encuentra en construcción y el restante en planos; así mismo, 53% de dicha nueva oferta corresponde a oficinas Clase A+, seguidos de espacios Clase A con 43%.

Desde 2010 se hizo predominante en el mercado de oficinas la comercialización “a la medida” de los nuevos proyectos, por lo cual, el crecimiento del inventario de oficinas está directamente ligado con el comportamiento de la demanda, correlación que previene una fase de sobreoferta en la ciudad, manteniendo la tasa de vacancia entre 3% y 5%.

En materia de precios, se evidencia un proceso de estabilización atribuible al dinamismo del sector y al comportamiento de la economía. No obstante, se dieron incrementos en la renta, siendo las oficinas Clase B las que más subieron, con 10%, para un promedio de $46.950 por m2, en tanto que las A+ y la A lo hicieron 0,2% y 3%, respectivamente, con promedios de $56.150 y $49.900, en su orden.

“Para 2012 estimamos que los precios de renta de oficinas se mantendrán estables, con una leve tendencia al alza”, subraya Colliers International.



No hay comentarios:

Publicar un comentario