miércoles, 7 de marzo de 2012

ABB instalará solución de corriente continua en un buque


  • Esta instalación es la primera que se hace en el mundo y permitirá reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta un 20 por ciento.


ABB, el grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, se ha adjudicado un pedido del armador Myklebusthaug Management, para suministrar la que será la primera red de corriente continua (CC) que se instala en un buque en todo el mundo. Este sistema permitirá al nuevo buque de apoyo a plataformas marinas, que se está construyendo actualmente en Noruega, operar con la máxima eficiencia a la vez que se minimizan las emisiones de gases.
En los buques de propulsión eléctrica convencional, se hacen múltiples conexiones en CC a los motores y accionamientos de propulsión, a partir de circuitos de corriente alterna (CA), lo que consume más del 80 por ciento de toda la electricidad generada en el buque. La red de CC a bordo representa un avance en la optimización de los sistemas de propulsión, al distribuir la energía a través de un único circuito de CC, con lo que se consiguen importantes ahorros de energía.

La red de CC a bordo de ABB, que se presentó en mayo de 2011, forma parte de las soluciones eléctricas en CC que están volviendo a ponerse de actualidad, y hará posible que la distribución eléctrica se haga con una alta eficiencia en buques, remolcadores, transbordadores y yates, y que se reduzcan los consumos de combustible y las emisiones hasta un 20 por ciento.
Veli-Matti Reinikkala, director de la división Process Automation de ABB afirmó: “Con esta solución, el buque podrá maximizar los ahorros de energía por medio de fuentes suplementarias de CC, tales como paneles solares, células de combustible, o baterías conectadas directamente a la red de CC a bordo. Esta red hará que el buque funcione desde el primer día con los más altos niveles de eficiencia de combustible y con emisiones reducidas”. 
ABB suministrará todo el sistema de a bordo de CC, incluyendo todos los sistemas de potencia, propulsión, y automatización para el buque de 5.000 toneladas y 93 metros de eslora. Está previsto que este buque multipropósito de suministro a plataformas petrolíferas y construcción, se entregue en el primer trimestre de 2013. 

Una ventaja esencial de la red de CC a bordo de ABB es que los motores del buque ya no tienen que funcionar a una velocidad fija, sino que ésta podrá ajustarse para optimizar el consumo de combustible. Al no ser ya necesarios voluminosos transformadores y paneles de conmutación, la superficie en planta y el peso del sistema eléctrico puede reducirse hasta un 30 por ciento, dejando más espacio disponible para pasajeros y carga, además de permitir mayor flexibilidad a la hora de ubicar los componentes del sistema.
Sobre ABB
El Grupo ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 130.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario