martes, 29 de octubre de 2013

El comercio minorista migra hacia el mercado electrónico


Según informe de Cushman & Wakefield:

 

-       En el ámbito mundial, el Reino Unido es líder en comercio electrónico.
-       Para 2016, la economía de internet llegará a USD 4,2 billones solo en los países que conforman el G-20.

Las ventas que se realizan a través del comercio electrónico vienen en constante ascenso en todo el mundo, y a ello no pueden ser ajenas las empresas minoristas, las cuales deben tener en cuenta este aspecto a la hora seleccionar sus espacios físicos y modelos de operación.

Así lo establece un reciente estudio de la multinacional Cushman & Wakefield sobre las tendencias que se están imponiendo a nivel global, su efecto en las organizaciones, y el papel que sobre ello tiene el sector de bienes raíces.

De acuerdo con la investigación, los diversos canales electrónicos que han entrado en juego, entre ellos los dispositivos móviles, los catálogos virtuales, las computadoras e incluso la televisión, vienen mostrando un gran impacto tanto en los consumidores, como en la infraestructura física y digital de las empresas.

“Este panorama sin duda está determinando mejores prácticas por parte de los minoristas, en momentos en que se observa un gran apetito de estas por conquistar los mercados emergentes”, manifestó José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield.

En su concepto, y de acuerdo con las conclusiones del estudio, un desafío urgente para los minoristas es la integración física con las operaciones de internet, con el fin de competir en el creciente ambiente que C&W denomina como omni-canal.

Y es que así lo confirman las cifras: el comercio minorista en línea a nivel mundial ha mostrado un crecimiento anual de al menos 18% en los últimos tres años (según Euromonitor), y ello ha dado pie al cambio de paradigmas a la hora de vender, y al surgimiento de iniciativas de diversa índole, como las tiendas móviles, lanzadas por Walmart y Procter & Gamble en Canadá.

En efecto, estas dos grandes multinacionales crearon dichas tiendas en 50 paradas de autobuses en la ciudad de Toronto, donde las personas podían hacer compras en línea solo con su dispositivo móvil, y los artículos llegaban a su casa de forma gratuita.

A juicio del directivo, esto demuestra que los minoristas se están moviendo rápidamente en todas las direcciones, con formatos más específicos, pero siempre pensando en proveer sistemas ágiles, prácticos y efectivos para los consumidores.

Adicional a todo lo anterior, se espera que al menos 1.300 millones de personas ingresen a la clase media en los próximos 10 años, en tanto que el aumento de los ingresos por el crecimiento en las economías maduras y emergentes también creará más consumidores.

Otros datos para tener en cuenta tienen que ver con que en la actualidad hay 2.400 millones de usuarios de internet en todo el mundo, mientras que el tiempo que las personas pasan en internet frente al que dedicaban a ver televisión ha registrado drásticos aumentos, como en China (55%) y EE.UU. (38%), por ejemplo.

En el ámbito mundial, Reino Unido es líder en materia de comercio electrónico, y se espera que para 2016, del total de compras que en ese mercado se realice, 23% serían en línea, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 11%, en comparación con el crecimiento proyectado en EE.UU. (5,4%) y China (6,9%).

Igualmente, se estima que dentro de tres años habrá 3.000 millones de usuarios de internet en todo el mundo, es decir, casi la mitad de la población mundial, y la economía en red alcanzará USD 4,2 billones solamente en los países que conforman el G-20.

“Alrededor de 80% de la población mundial tiene acceso a los sistemas móviles, y los celulares inteligentes ya representan casi 40% de las ventas de teléfonos móviles mundiales”, destacó Belfort con base en datos de KPMG, al señalar que de la era de los smartphones y las tablets viene una generación de dispositivos como Wearables, drivables, flyables y scannables.

El directivo sostiene que la entrada de una empresa a nuevos mercados puede ser difícil, y por ello los minoristas necesitan una fuerte y consistente plataforma de apoyo para introducir y posicionar sus marcas, por lo que se debe tener en cuenta aspectos como las costumbres, el idioma, las leyes y los sistemas políticos.

“En conclusión, la primera regla que debe seguir una empresa es conocer al cliente para tomar la mejor decisión sobre integración de canales y acceso; y como segunda medida, debe asociarse con un experto del mercado en materia de logística, para que lo guíe al éxito en sus planes de ingreso y expansión en un mercado determinado, aspectos en los que C&W tiene gran experiencia”, subrayó.

lunes, 28 de octubre de 2013

Ceot dinamiza la actividad empresarial en zona industrial de Tocancipá

 Es un proyecto de la firma Oikos:



-       Además de bodegas, el proyecto cuenta con centro de negocios, un hotel y centro de convenciones.

Las crecientes dificultades de movilidad y logística dentro de la zona urbana de Bogotá, están obligando a las empresas a buscar sectores aledaños donde puedan desarrollar su logística y operación de manera más eficiente y económica.

Pensando en ello, algunas de las más representativas firmas del sector de la construcción le están apostando a proyectos de diversa índole, con el fin de atender la creciente demanda de espacios como bodegas y oficinas, entre otros, complementado con servicios adicionales dirigidos al nicho empresarial.

Uno de ellos es el Centro Empresarial Oikos Tocancipá (Ceot), una iniciativa del Grupo Oikos, que viene no solo a ofrecer una atractiva opción para las empresas que busquen instalarse en esta zona industrial, sino que llega a favorecer el desarrollo del municipio en general.

A juicio de Luis Aurelio Diaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, mientras que Tocancipá carece de este tipo de proyectos, la capital del país tiene más de 1 millón 400 mil metros cuadrados que deben ser reubicados en zonas industriales en los próximos ocho años.

El Ceot cuenta con bodegas de altos estándares operativos, lo mismo que con un centro de negocios de 96 oficinas, un hotel de 180 habitaciones para ejecutivos, y un centro de convenciones para las empresas del proyecto y de toda la zona de Tocancipá.

Durante la construcción de la obra, se espera generar unos 2.800 empleos, mientras que en su fase de operación se aspira a superar los 5.000, tanto por los

 requerimientos del parque, como por concepto de los servicios complementarios que se prestarán.

“Las ventas iniciaron el 1 de agosto pasado, y esperemos hacer las primeras entregas en 18 meses”, dijo Diaz, al señalar que la inversión total asciende a USD 45 millones, y tanto el montaje como el desarrollo y la ejecución del proyecto están en cabeza de Oikos.

Es de señalar que este Grupo Empresarial colombiano desarrolla actualmente 19 proyectos, entre los que cuenta con un amplio portafolio en vivienda, industria, oficinas, comercio y hotelería.

Dentro de los más destacados están Portón de Hayuelos -700 soluciones de vivienda-, Trébol de Gualí -600 soluciones-, Villas del Trébol -300 soluciones-, CIEM Occidente -250 bodegas industriales-, CIEM Tocancipá - industrial, oficinas y hotelería-, CIEM Malambo en Barranquilla - 70 bodegas, industrial y hotelería-, y otras soluciones de vivienda en Calleja Reservado, y de oficinas en Dorado Business Center.


“Nuestro objetivo es ofrecer servicios complementarios que apoyen a las empresas, tanto a las que se ubiquen en nuestros proyectos como a las de la zona, para que puedan llevar a cabo sus operaciones de manera más eficiente y ágil, lo que las hace más competitivas frente a la competencia local e internacional, en estos tiempos de acuerdos comerciales”, subrayó el directivo.

Llega la Great Wall M4, un vehículo para aventureros

La nueva apuesta de Derco:

-       Se fortalece la oferta de modelos tipo crossover y SUV en el mercado colombiano.


Con el objetivo de capturar ese nicho de la población aventurera que quiere poner un toque diferente a su vida, llega al mercado colombiano la Great Wall M4, el nuevo modelo de GW Motors.

El vehículo, correspondiente a la gama de los crossover y SUV compactos, será comercializado en el país por la firma Derco, representante oficial de la marca en Colombia.

“Se trata de un modelo nuevo, con una apuesta alta en diseño, tecnología y seguridad”, explicó Daniel Bermúdez Quintana, gerente de marca de Great Wall Colombia, al señalar que con este lanzamiento consolidamos nuestro portafolio con participación diferenciadora en los principales segmentos”.
Pero, ¿qué hace diferente al Great Wall M4? A juicio de sus promotores,  entre las principales características cuenta con motor 1.5 con sistema VVT, frenos ABS + EBD + BA, controles de radio en el timón, sensor y cámara de reversa, radio M5 con pantalla Touch y doble airbag.

“Definitivamente, es un carro pensado para aquellas personas entre 30 y 40 años, que buscan un vehículo con un diseño diferencial, complementado con alto equipamiento, tecnología y confort, que los identifique como aventureros y diferentes”, subrayó el directivo.

Las expectativas de Derco apuntan a comercializar unas 200 unidades del Great Wall M4 durante el primer año, para lo cual ya está disponible en toda la red de Derco Center a nivel nacional.