jueves, 18 de abril de 2013

Gobierno trabaja en plan B para salvar Código de Minas


El plazo dado por el gobierno para hacer los ajustes a la reforma al código de minas está por cumplirse por lo que el ministerio de Minas y Energía ha solicitando más tiempo para poder cumplir con las exigencias. 


El 11 de mayo vence el plazo de dos años que dio la Corte Constitucional para que el gobierno hiciera los ajustes a la ley 1382, luego de declararla inexequible, debido a que no se hicieron las consultas a las comunidades.

Dado que el plazo está por cumplirse, los ministerios de Minas y Energía y del Interior, han tenido varias reuniones con la Corte Constitucional  solicitando más tiempo para poder cumplir con las exigencias. Por ahora ese organismo está analizando el tema.

“Para nosotros es vital que nos den más tiempo, porque si hoy quisiéramos hacer una  consulta, tampoco la pudiéramos hacer, pues las comunidades negras y las indígenas manifestaron que no están preparadas para ese tema”, dijo la viceministra de minas Natalia Gutiérrez, durante el Primer Encuentro Nacional de Productores de Agregados realizado en Bogotá y organizado por la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas).

Sin embargo pensando que eventualmente la Corte no extienda el plazo que se tiene hasta el 11 de mayo  y se  caiga la reforma al Código, el gobierno está trabajando en un plan B  que consiste en la reglamentación de la ley 685. “Porque es un código bueno, es un código completo es un código que le falta estar reglamentado”, agregó Gutiérrez.

En ese sentido destacó que hace un mes y medio el Ministerio de Minas está trabajando internamente, analizando la forma de reglamentar ciertos  temas que se quisieron cubrir con la reforma al código, pues en su momento, cuando se concibió,  no contaba con las herramientas que hay hoy.

“Estamos trabajando  bajo todos los escenarios y todos los frentes para asegurarle un marco legítimo y continuo al sector minero”, dijo.

Autorizaciones temporales

La mayor preocupación para los ejecutivos del sector está en las autorizaciones temporales que se usan como vía rápida para obtener materiales de construcción y que se entregan a empresas constructoras para que exploten dichos materiales cerca de las obras de infraestructura que realizan, desconociendo la capacidad de producción de las empresas del sector.

Para los empresarios ese tipo de autorizaciones genera una competencia desleal, afectando de manera directa la industria de agregados.

En ese sentido la viceministra indicó que para la  industria de agregados -dentro del sector minero- la reforma al código es importante en la medida que sea más estricto con el tema de esas  autorizaciones temporales,  “que son una manera no limpia de competir con ese  sector” agrego Gutiérrez.

El tema además está siendo analizado por la presidenta de la Agencia Nacional Minera, Maria Constanza García, quien también participó en el encuentro, organizado por La Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas) y del que participaron cerca de 200 ejecutivos de esa industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario