jueves, 18 de abril de 2013

Gobierno anuncia plan para reactivar Industria de materiales de construcción


El gobierno propondrá a los bancos bajar las tasas de interés con el fin de incentivar la construcción y compra de viviendas nuevas, lo que reactivará el sector de materiales de construcción.



Durante el Primer Encuentro Nacional de Productores de Agregados, realizado en Bogotá, el viceministro de  vivienda, Luis Felipe Henao anunció  una estrategia del gobierno que busca bajar las tasas de interés con el fin de incentivar la construcción y compra de viviendas nuevas, lo que a su vez, reactivará el sector de materiales de construcción.

Según el funcionario, en Colombia el 57,7% de propietarios de vivienda construye su casa  con recursos propios lo que promueve la construcción informal,  por lo que ahora la idea es motivar el acceso a créditos hipotecarios con bajas tasas de interés.

“Esperamos que el sector se reactive con  estos beneficios”, dijo Henao durante el evento realizado por la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas).

Asimismo destacó que gracias al plan del gobierno de construir 100.000 viviendas gratuitas, se demostró que Colombia cuenta con una industria con la capacidad financiera y la experiencia que llega a todo el país y es capaz de asumir esos retos.

Infraestructura

En el mismo encuentro el director de Infraestructura del Ministerio de Transporte,  Juan David Barahona, dijo a los cerca de 200 empresarios del sector, que en tema de infraestructura el plan de ese despacho es  pasar del 3 al 6% de participación de PIB nacional, por medio de obras financiadas por privados, el gobierno, y aportes de regalías.

Asimismo, indicó que actualmente existen 40 nuevos  proyectos de construcción y mejora  de vías por un costo de 47,2 billones de pesos.

En el tema ferroviario indicó que hay mucho por hacer pues un estudio realizado por ese despacho determinó que la red ferroviaria en Colombia es una red de principios de siglo que le impide al país ser competitivo,  y aunque se hagan ajustes de alto impacto, solo se logrará una mejoría del 10%, agregó.

Por ahora el Ministerio tiene en carpeta  varias concesiones ferroviarias, entre ellas la  Concesión Atlántico de 245km, la Concesión Pacífico de 298km,  y la concesión Bogotá –Belencito, de 257km.

En cuanto a los Puertos, Barahona mencionó los avances de las Asociaciones Publico Privadas (APP) para  adecuar a navegabilidad del río Magdalena, que implica trabajos de encauzamiento y  profundidad para  garantizar la navegabilidad del rio en un plazo de 10 años. Se espera que en mayo se tengan los preclasificados  para asumir estos trabajos.

Por otro lado, destacó el plan del gobierno de nivelar los volúmenes de carga entre los puertos del Atlántico y del Pacifico,  para lo cual se presentará un proyecto al COMPES para mejorar la infraestructura en la zona del Pacífico, así como las vías de acceso a esa región del país.

Todos los proyectos de desarrollo de infraestructura, vías, o vivienda involucran la industria de agregados y de materiales de construcción, la que según ASOGRAVAS es -en volumen- la  industria extractiva más importante del país, con una producción per cápita ligeramente superior a las 3 toneladas, cifra  que nos pone en la senda de los países desarrollados.

Los 11 macroproyectos de infraestructura que actualmente tiene en carpeta el país, demandarán cerca de 120 millones de toneladas de materiales, de los cuales solo la Ruta del Sol, vía que une el cetro del país con los puertos de la Costa Caribe,  espera consumir 34 millones de toneladas.

Al cierre del año 2012 en Colombia se produjeron 150 millones de toneladas de agregados para el sector de la vivienda, edificación e infraestructura. La industria de agregados genera unos 50.000 empleos directos e indirectos en el país.

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