El
gobierno propondrá a los bancos bajar las tasas de interés con el fin de
incentivar la construcción y compra de viviendas nuevas, lo que reactivará el
sector de materiales de construcción.
Durante
el Primer Encuentro Nacional de Productores de Agregados, realizado en Bogotá,
el viceministro de vivienda, Luis Felipe
Henao anunció una estrategia del
gobierno que busca bajar las tasas de interés con el fin de incentivar la
construcción y compra de viviendas nuevas, lo que a su vez, reactivará el
sector de materiales de construcción.
Según el funcionario, en Colombia
el 57,7% de propietarios de vivienda construye su
casa con recursos propios lo que
promueve la construcción informal, por
lo que ahora la idea es motivar el acceso a créditos hipotecarios con bajas
tasas de interés.
“Esperamos
que el sector se reactive con estos
beneficios”, dijo Henao durante el evento realizado por la Asociación
Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas).
Asimismo destacó que gracias al plan
del gobierno de construir 100.000 viviendas gratuitas, se demostró que Colombia
cuenta con una industria con la capacidad financiera y la experiencia que llega
a todo el país y es capaz de asumir esos retos.
Infraestructura
En el mismo encuentro el director
de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Juan David Barahona, dijo a los cerca de 200
empresarios del sector, que en tema de infraestructura el plan de ese despacho
es pasar del 3 al 6% de participación de
PIB nacional, por medio de obras financiadas por privados, el gobierno, y
aportes de regalías.
Asimismo, indicó que actualmente
existen 40 nuevos proyectos de
construcción y mejora de vías por un
costo de 47,2 billones de pesos.
En el tema ferroviario indicó que
hay mucho por hacer pues un estudio realizado por ese despacho determinó que la
red ferroviaria en Colombia es una red de principios de siglo que le impide al
país ser competitivo, y aunque se hagan
ajustes de alto impacto, solo se logrará una mejoría del 10%, agregó.
Por ahora el Ministerio tiene en
carpeta varias concesiones ferroviarias,
entre ellas la Concesión Atlántico de
245km, la Concesión Pacífico de 298km, y
la concesión Bogotá –Belencito, de 257km.
En cuanto a los Puertos, Barahona
mencionó los avances de las Asociaciones Publico Privadas (APP) para adecuar a navegabilidad del río Magdalena,
que implica trabajos de encauzamiento y
profundidad para garantizar la
navegabilidad del rio en un plazo de 10 años. Se espera que en mayo se tengan
los preclasificados para asumir estos
trabajos.
Por otro lado, destacó el plan del gobierno de
nivelar los volúmenes de carga entre los puertos del Atlántico y del
Pacifico, para lo cual se presentará un
proyecto al COMPES para mejorar la infraestructura en la zona del Pacífico, así
como las vías de acceso a esa región del país.
Todos los proyectos de desarrollo
de infraestructura, vías, o vivienda involucran la industria de agregados y de
materiales de construcción, la que según ASOGRAVAS es -en volumen- la industria extractiva más importante del país,
con una producción per cápita
ligeramente superior a las 3 toneladas, cifra
que nos pone en la senda de los países desarrollados.
Los 11 macroproyectos de
infraestructura que actualmente tiene en carpeta el país, demandarán cerca de
120 millones de toneladas de materiales, de los cuales solo la Ruta del Sol,
vía que une el cetro del país con los puertos de la Costa Caribe, espera consumir 34 millones de toneladas.
Al cierre del año 2012 en
Colombia se produjeron 150 millones de toneladas de agregados para el sector de
la vivienda, edificación e infraestructura. La industria de agregados genera
unos 50.000 empleos directos e indirectos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario