martes, 16 de abril de 2013

Colombia camino a ser país desarrollado: Asogravas


La producción de agregados en la industria extractiva más importante del país, con una producción per cápita ligeramente superior a las 3 toneladas, nos pone en la senda de los países desarrollados.




La asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas), realizó la semana pasada el Primer Encuentro Nacional de esa industria donde analizó la situación actual del sector de materiales de construcción en nuestro país.

Según el  director del organismo,  Carlos Fernando Forero, al cierre de 2012 en Colombia se produjeron 150 millones de toneladas de agregados para el sector de la vivienda, edificación e infraestructura, siendo -en volumen-, la industria extractiva más importante del país, con una producción per cápita ligeramente superior a las 3 toneladas, cifra  que nos pone en la senda de los países desarrollados.

Asimismo, señaló que Los 11 macroproyectos de infraestructura que actualmente tiene en carpeta el país, demandarán cerca de 120 millones de toneladas de materiales, de los cuales solo la Ruta del Sol, vía que une el centro del país con los puertos de la Costa Caribe,  espera consumir 34 millones de toneladas.

Por otro lado, Forero destacó algunos de los retos que tiene actualmente esa industria, como la falta de un ordenamiento territorial,  el efecto de la minería ilegal,  los programas de fiscalización que deben ser más estrictos, el cambio climático y la hidrología, así como la precaria situación de las vías y las restricciones de movilidad.

Autorizaciones temporales

Si bien actualmente en la industria de materiales de construcción de Colombia hay suficiente oferta, cada vez más restricciones y según los ejecutivos del sector su mayor preocupación está en las autorizaciones temporales que se usa como vía rápida para obtener materiales de construcción y que entregan las autoridades mineras y ambientales a empresas constructoras,  para explotar los materiales cerca de las obras de infraestructura que realizan, desconociendo la capacidad de producción de las empresas del sector.

Para los empresarios,  ese tipo de autorizaciones genera una competencia desleal, afectando de manera directa la industria de agregados.

El tema está siendo analizado tanto por la Viceministra de minería, Natalia Gutiérrez, como por la presidenta de la Agencia Nacional Minera, Maria Constanza García, quienes participaron en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario