jueves, 18 de abril de 2013

Gobierno anuncia plan para reactivar Industria de materiales de construcción


El gobierno propondrá a los bancos bajar las tasas de interés con el fin de incentivar la construcción y compra de viviendas nuevas, lo que reactivará el sector de materiales de construcción.



Durante el Primer Encuentro Nacional de Productores de Agregados, realizado en Bogotá, el viceministro de  vivienda, Luis Felipe Henao anunció  una estrategia del gobierno que busca bajar las tasas de interés con el fin de incentivar la construcción y compra de viviendas nuevas, lo que a su vez, reactivará el sector de materiales de construcción.

Según el funcionario, en Colombia el 57,7% de propietarios de vivienda construye su casa  con recursos propios lo que promueve la construcción informal,  por lo que ahora la idea es motivar el acceso a créditos hipotecarios con bajas tasas de interés.

“Esperamos que el sector se reactive con  estos beneficios”, dijo Henao durante el evento realizado por la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas).

Asimismo destacó que gracias al plan del gobierno de construir 100.000 viviendas gratuitas, se demostró que Colombia cuenta con una industria con la capacidad financiera y la experiencia que llega a todo el país y es capaz de asumir esos retos.

Infraestructura

En el mismo encuentro el director de Infraestructura del Ministerio de Transporte,  Juan David Barahona, dijo a los cerca de 200 empresarios del sector, que en tema de infraestructura el plan de ese despacho es  pasar del 3 al 6% de participación de PIB nacional, por medio de obras financiadas por privados, el gobierno, y aportes de regalías.

Asimismo, indicó que actualmente existen 40 nuevos  proyectos de construcción y mejora  de vías por un costo de 47,2 billones de pesos.

En el tema ferroviario indicó que hay mucho por hacer pues un estudio realizado por ese despacho determinó que la red ferroviaria en Colombia es una red de principios de siglo que le impide al país ser competitivo,  y aunque se hagan ajustes de alto impacto, solo se logrará una mejoría del 10%, agregó.

Por ahora el Ministerio tiene en carpeta  varias concesiones ferroviarias, entre ellas la  Concesión Atlántico de 245km, la Concesión Pacífico de 298km,  y la concesión Bogotá –Belencito, de 257km.

En cuanto a los Puertos, Barahona mencionó los avances de las Asociaciones Publico Privadas (APP) para  adecuar a navegabilidad del río Magdalena, que implica trabajos de encauzamiento y  profundidad para  garantizar la navegabilidad del rio en un plazo de 10 años. Se espera que en mayo se tengan los preclasificados  para asumir estos trabajos.

Por otro lado, destacó el plan del gobierno de nivelar los volúmenes de carga entre los puertos del Atlántico y del Pacifico,  para lo cual se presentará un proyecto al COMPES para mejorar la infraestructura en la zona del Pacífico, así como las vías de acceso a esa región del país.

Todos los proyectos de desarrollo de infraestructura, vías, o vivienda involucran la industria de agregados y de materiales de construcción, la que según ASOGRAVAS es -en volumen- la  industria extractiva más importante del país, con una producción per cápita ligeramente superior a las 3 toneladas, cifra  que nos pone en la senda de los países desarrollados.

Los 11 macroproyectos de infraestructura que actualmente tiene en carpeta el país, demandarán cerca de 120 millones de toneladas de materiales, de los cuales solo la Ruta del Sol, vía que une el cetro del país con los puertos de la Costa Caribe,  espera consumir 34 millones de toneladas.

Al cierre del año 2012 en Colombia se produjeron 150 millones de toneladas de agregados para el sector de la vivienda, edificación e infraestructura. La industria de agregados genera unos 50.000 empleos directos e indirectos en el país.

Gobierno trabaja en plan B para salvar Código de Minas


El plazo dado por el gobierno para hacer los ajustes a la reforma al código de minas está por cumplirse por lo que el ministerio de Minas y Energía ha solicitando más tiempo para poder cumplir con las exigencias. 


El 11 de mayo vence el plazo de dos años que dio la Corte Constitucional para que el gobierno hiciera los ajustes a la ley 1382, luego de declararla inexequible, debido a que no se hicieron las consultas a las comunidades.

Dado que el plazo está por cumplirse, los ministerios de Minas y Energía y del Interior, han tenido varias reuniones con la Corte Constitucional  solicitando más tiempo para poder cumplir con las exigencias. Por ahora ese organismo está analizando el tema.

“Para nosotros es vital que nos den más tiempo, porque si hoy quisiéramos hacer una  consulta, tampoco la pudiéramos hacer, pues las comunidades negras y las indígenas manifestaron que no están preparadas para ese tema”, dijo la viceministra de minas Natalia Gutiérrez, durante el Primer Encuentro Nacional de Productores de Agregados realizado en Bogotá y organizado por la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas).

Sin embargo pensando que eventualmente la Corte no extienda el plazo que se tiene hasta el 11 de mayo  y se  caiga la reforma al Código, el gobierno está trabajando en un plan B  que consiste en la reglamentación de la ley 685. “Porque es un código bueno, es un código completo es un código que le falta estar reglamentado”, agregó Gutiérrez.

En ese sentido destacó que hace un mes y medio el Ministerio de Minas está trabajando internamente, analizando la forma de reglamentar ciertos  temas que se quisieron cubrir con la reforma al código, pues en su momento, cuando se concibió,  no contaba con las herramientas que hay hoy.

“Estamos trabajando  bajo todos los escenarios y todos los frentes para asegurarle un marco legítimo y continuo al sector minero”, dijo.

Autorizaciones temporales

La mayor preocupación para los ejecutivos del sector está en las autorizaciones temporales que se usan como vía rápida para obtener materiales de construcción y que se entregan a empresas constructoras para que exploten dichos materiales cerca de las obras de infraestructura que realizan, desconociendo la capacidad de producción de las empresas del sector.

Para los empresarios ese tipo de autorizaciones genera una competencia desleal, afectando de manera directa la industria de agregados.

En ese sentido la viceministra indicó que para la  industria de agregados -dentro del sector minero- la reforma al código es importante en la medida que sea más estricto con el tema de esas  autorizaciones temporales,  “que son una manera no limpia de competir con ese  sector” agrego Gutiérrez.

El tema además está siendo analizado por la presidenta de la Agencia Nacional Minera, Maria Constanza García, quien también participó en el encuentro, organizado por La Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas) y del que participaron cerca de 200 ejecutivos de esa industria.

martes, 16 de abril de 2013

Colombia camino a ser país desarrollado: Asogravas


La producción de agregados en la industria extractiva más importante del país, con una producción per cápita ligeramente superior a las 3 toneladas, nos pone en la senda de los países desarrollados.




La asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas), realizó la semana pasada el Primer Encuentro Nacional de esa industria donde analizó la situación actual del sector de materiales de construcción en nuestro país.

Según el  director del organismo,  Carlos Fernando Forero, al cierre de 2012 en Colombia se produjeron 150 millones de toneladas de agregados para el sector de la vivienda, edificación e infraestructura, siendo -en volumen-, la industria extractiva más importante del país, con una producción per cápita ligeramente superior a las 3 toneladas, cifra  que nos pone en la senda de los países desarrollados.

Asimismo, señaló que Los 11 macroproyectos de infraestructura que actualmente tiene en carpeta el país, demandarán cerca de 120 millones de toneladas de materiales, de los cuales solo la Ruta del Sol, vía que une el centro del país con los puertos de la Costa Caribe,  espera consumir 34 millones de toneladas.

Por otro lado, Forero destacó algunos de los retos que tiene actualmente esa industria, como la falta de un ordenamiento territorial,  el efecto de la minería ilegal,  los programas de fiscalización que deben ser más estrictos, el cambio climático y la hidrología, así como la precaria situación de las vías y las restricciones de movilidad.

Autorizaciones temporales

Si bien actualmente en la industria de materiales de construcción de Colombia hay suficiente oferta, cada vez más restricciones y según los ejecutivos del sector su mayor preocupación está en las autorizaciones temporales que se usa como vía rápida para obtener materiales de construcción y que entregan las autoridades mineras y ambientales a empresas constructoras,  para explotar los materiales cerca de las obras de infraestructura que realizan, desconociendo la capacidad de producción de las empresas del sector.

Para los empresarios,  ese tipo de autorizaciones genera una competencia desleal, afectando de manera directa la industria de agregados.

El tema está siendo analizado tanto por la Viceministra de minería, Natalia Gutiérrez, como por la presidenta de la Agencia Nacional Minera, Maria Constanza García, quienes participaron en el encuentro.