Panorama del mercado latinoamericano:
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Los nichos más apetecidos por los
desarrolladores son los mercados emergentes con clase media en crecimiento.
El mercado inmobiliario en Latinoamérica muestra dos aspectos contrastantes que reflejan una situación común en el segmento corporativo: de un lado, el boom de los centros comerciales continúa vigente, mientras que, de otro, es evidente que cada vez se cuenta con menos espacios disponibles para este tipo de proyectos.
Así lo demuestra un reciente estudio de Colliers International, que midió el panorama de estos inmuebles en los países de la región, y donde se observa que las compañías desarrolladoras continúan con planes de expansión a largo plazo, enfocándose en mercados emergentes con una clase media en rápido crecimiento.
Al hacer un análisis por países, se encuentra que los mercados donde se registra la menor disponibilidad de espacios para centros comerciales son, justamente, dos de las principales economías de la región: México y Colombia.
Para el caso del país norteamericano, al cierre de 2011 había 593 centros comerciales en operación, y se estima que actualmente se están construyendo 53 nuevos complejos, de los cuales más de la mitad se encuentra en las áreas metropolitanas, en tanto que grandes superficies como Walmart y Home Depot continúan una expansión agresiva.
En Brasil, por su parte, existe una fuerte tendencia a la apertura de espacios para artículos de lujo, especialmente de marcas internacionales, gracias igualmente a una notable dinámica del consumo. También se observa que, así como avanzan las obras en escenarios deportivos para el Mundial de Fútbol de 2014, también lo hacen los grandes desarrollos comerciales en las ciudades que serán sede del evento.
En este mercado, se observa una fuerte presencia de grandes jugadores del sector a nivel mundial, como por ejemplo General Growth Properties, Alliance Shopping Centers y Simon Property Group.
En el caso de Chile, se destaca que cuenta con los inversionistas más dinámicos de la región, mientras que en Perú, con la economía de mejor desempeño del continente en los últimos años, las inversiones en centros comerciales suman USD 260 millones, frente a USD 326 millones en 2011; este año se espera la apertura de 11 nuevos establecimientos de este tipo, para un total de 55.
En cuanto a Panamá, las ventas están fuertemente influenciadas por la actividad turística; en este momento, el inventario supera el millón de metros cuadrados, de los cuales hay aproximadamente 85.000 en construcción. Es importante señalar que, a pesar de la fuerte demanda por espacios comerciales, los precios mantienen un crecimiento moderado entre 3% y 5%.
Mercado local
La investigación de Colliers International reporta que, para el caso colombiano, existe un rápido crecimiento de la clase media en ciudades principales e intermedias, lo que genera un fuerte atractivo para los desarrolladores de centros comerciales.
La escasez de terrenos en áreas densamente pobladas es un fenómeno que impulsa los precios hacia arriba, de tal manera que tanto en renta como en venta se registran valores comparativamente altos, al tiempo que la presencia de inversionistas de la región en este sector se mantendrá activa.
Al analizar el panorama colombiano en lo que respecta al inventario, es decir el número total de metros cuadrados rentables, se observa que la capital del país y el suroccidente se llevan de lejos los dos primeros lugares, con 1,4 millones y 624.000 metros cuadrados, respectivamente, en tanto que el menor dinamismo por este concepto se registra en la zona del Eje Cafetero, situación que se espera cambie en los próximos años con los nuevos desarrollos y apertura en esta región.
Sin embargo, al evaluar los precios de renta la situación cambia ligeramente, ya que los más altos se encuentran en Bogotá y Antioquia, con promedios de $125.000 y $100.000 por metro cuadrado por mes, respectivamente; el más bajo se encuentra en el Eje Cafetero, con $60.000, aunque los centros comerciales que allí se han abierto son de menor tamaño.
Para venta, también se observa que la región Bogotá-Centro ocupa el primer lugar, ya que en promedio el metro cuadrado puede superar los $16 millones, llegando a $24 millones cuando se trata de un centro comercial de escala regional; le sigue la región Caribe, con un valor de venta promedio de $11 millones, en tanto que los precios más bajos se encuentran en el Eje Cafetero, con $8 millones en promedio.
En conclusión, Colliers International señala que el sector inmobiliario en los países de la región, especialmente en lo que respecta al desarrollo de centros comerciales, continúa siendo de gran atractivo para los inversionistas, al mismo tiempo que la consolidación de los fondos de inversión inmobiliaria será fundamental en la transformación de los mercados y su estructura de desarrollo particularmente en el caso de Colombia.
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