lunes, 12 de diciembre de 2011

Se abarata renta de bodegas en Barranquilla pero sube para oficinas


Balance del primer semestre de 2011:



-       La zona de El Prado se vislumbra como la de mayores desarrollos en hotelería, comercio, vivienda e industria.


Un notable contraste en los precios de renta de espacios para el sector corporativo se registró en Barranquilla al cierre del primer semestre del año, ya que mientras una bodega cuesta 15% menos frente al mismo periodo de 2010, una oficina resulta más cara en similar porcentaje.

Hace un año, el arriendo de una bodega podía llegar a $10.100 por metro cuadrado, en tanto que al cierre de junio de 2011 esta cifra alcanzó $8.600, cambio que se atribuye a la creciente oferta de bodegas a la calle con bajas especificaciones; por su parte, las oficinas Clase A, por ejemplo, pasaron de $30.700 a $34.700 por metro cuadrado.

Estas son algunas conclusiones del estudio que publica la consultora inmobiliaria Colliers International respecto al mercado de la capital de Atlántico, donde se observa una creciente tendencia de los empresarios a preferir las  bodegas a la medida.


Por su parte, los precios de venta de terrenos industriales, que venían presentando un comportamiento estable desde 2009, en este periodo tuvieron un incremento de 15% en comparación con el primer semestre de 2010.


Para el primer semestre del año se registran 178.813 metros cuadrados disponibles en los corredores  urbanos y sub urbanos de la ciudad, cifra dos veces mayor que la registrada para el mismo periodo del año pasado, siendo Vía 40 el corredor que registra la mayor oferta, con 63% del total, seguido por Calle 30, con 35%, y variaciones por este concepto de 81% y 140%, respectivamente.


“Vale señalar que las bodegas a la calle participan con 88% de la oferta total, y el restante corresponde a parques industriales, debido al “boom” de nuevos proyectos en los últimos años, lo que ha influido para que las compañías prefieran ocupar espacios en complejos cerrados privados que ofrecen seguridad, mayor comodidad, mayor espacio de desplazamiento y, principalmente, mejores especificaciones”, señaló Roberto Cáceres, Director General de Colliers.

En relación con la nueva oferta de parques industriales, el estudio identificó 2.900.700 metros cuadrados distribuidos en 8 proyectos, de los cuales 93% se encuentra en planos; cabe resaltar que el corredor Juan Mina participa con 15% del total de la nueva oferta. Al respecto, Colliers estima la finalización de cerca de 2.000.000 de metros cuadrados para 2012.

En materia de terrenos industriales, cuya oferta ascendió a 7.856.950 metros cuadrados al cierre del semestre; la absorción de los mismos llegó a 255.650 metros cuadrados, de los cuales 67% se encuentra en la Zona Franca La Cayena, a donde han llegado compañías de diferentes regiones que han iniciado la construcción de sus naves industriales. 

Por el lado de las oficinas, la oferta creció en un 75% alcanzando una cifra récord de 9.429 metros cuadrados rentables. En medio de este panorama, se evidencia una tendencia creciente a construir espacios con mejores especificaciones, dados los requerimientos de los empresarios. En proyectos nuevos, se tiene un balance de 4 edificios en planos y en construcción.

“Cabe resaltar que en los últimos años, Barranquilla ha impulsado el desarrollo de proyectos en todos los sectores, como hotelería, comercio, vivienda, industria, etc., lo que ha influido en que la ciudad sea apetecida por inversionistas y compañías en todos los mercados”, subraya el informe al destacar que la mayoría de las nuevas construcciones estarán ubicadas en la tradicional zona de El Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario