jueves, 15 de diciembre de 2011

Cormagdalena adjudica a Antonio Cure Yunez dragado del tramo Puerto Salgar-Barrancabermeja


Arranca en firme el proceso para hacer navegable el río:


-       El contrato que se acaba de ganar la empresa colombiana tiene un valor de $7.200 millones.




La firma colombiana Antonio Cure Yunez ganó la licitación que abrió la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), para el dragado del tramo Puerto Salgar (Cundinamarca) - Barrancabermeja (Santander).

“De esta manera, arranca en firme el proceso para hacer navegable el río más importante del país y convertirlo en la principal vía para el transporte de carga”, manifestó satisfecho al cierre del proceso, el director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez.

De acuerdo con el directivo, la firma ganadora de esta licitación por $7.200 millones, deberá realizar el dragado de 256 kilómetros a una profundidad de 4,5 pies en el trayecto Puerto Salgar-Puerto Berrío, y de 6 pies entre este último y Barrancabermeja.

“Un calado de 6 pies permite la movilización de un convoy de 7.000 toneladas, lo que corresponde a la carga que pueden manejar 250 tractomulas”, explicó García al señalar que las obras totales, es decir el dragado más las obras civiles hasta el puerto de Barranquilla, tienen un costo estimado de USD 400 millones.

De tal manera, el próximo año se presentará el proyecto al Sistema Nacional de Regalías, con el fin de garantizar la financiación de los trabajos, los cuales se extenderán por cinco años.

De acuerdo con García, el dragado total se ha distribuido en cuatro tramos, a saber: Puerto Salgar-Puerto Berrío, Puerto Berrío-Calamar, Calamar-Canal del Dique, y Canal del Dique-Barranquilla.

Paralelamente, se está trabajando en las obras de señalización, con el fin de que el río sea navegable las 24 horas del día, por lo que hizo un llamado al sector privado para que se vincule a esta ambiciosa iniciativa, a través de concesiones portuarias y empresas de navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario