lunes, 5 de diciembre de 2011

Medellín registra auge de parques industriales


Según estudio de Colliers:


 -       La oferta de bodegas en la ciudad y sus corredores suburbanos aumentó 36% en el primer semestre de 2011, mientras que la de terrenos industriales lo hizo 80%.



La participación de los parques industriales en la oferta de bodegas en la capital de Antioquia viene registrando un verdadero auge, de tal manera que al cierre del primer semestre de 2011 esta creció cuatro veces respecto a igual periodo del año pasado.

Ese es uno de los principales resultados
que se desprenden de un reciente estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers International Colombia, respecto al mercado industrial de Medellín, para el primer semestre del presente año.

De acuerdo con la investigación, durante el primer semestre de 2011 se registró una oferta de 152.681 metros cuadrados en este tipo de inmuebles, cifra 36% mayor a la reportada para el mismo periodo en el 2010, debido principalmente a la finalización de aproximadamente 93.300 metros cuadrados dentro de parques industriales en la ciudad.

El estudio destaca que gracias a aspectos como mejores especificaciones y exenciones tributarias, los corredores suburbanos han aumentado su participación en la disponibilidad de espacios desde 2008, mostrando un incremento de casi 6 veces frente al panorama observado a junio del año pasado.

Al analizar la oferta por corredor, se observa que esta se concentra en Urbano Sur y Urbano Centro, con 37% y 31%, respectivamente, debido a que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Medellín permite aún la permanencia de industrias grandes dentro de la ciudad, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali. (Ver gráfico)

En lo que respecta a nuevos proyectos, estos ascienden a unos 276.400 metros cuadrados que se encuentran en construcción y están distribuidos en tres proyectos, de los cuales el 65% están ubicados en Urbano Sur. Colliers estima que estos ingresen al mercado el próximo año.

Al hacer una evaluación de los precios de renta, el informe da cuenta de una estabilidad frente al año pasado, de tal manera que se ubicaron en un promedio de $11.250 (USD 6,3) por metro cuadrado, mientras que los de venta sí mostraron un incremento de 6%, con un promedio de 1.885.150 (US 1.058) por metro cuadrado, siendo Urbano Centro, con $28.500 (USD 16), el corredor con los cánones más altos, debido principalmente a su atractiva posición estratégica.

TERRENOS

Uno de los crecimientos más notorios entre el primer semestre de 2010 e igual lapso del presente año se dio en la oferta de terrenos industriales, que totalizaron 1.855.500 metros cuadrados, para una variación de 80%, lo que se debe a los incentivos tributarios del municipio y a la disposición de los propietarios de vender sus lotes.

En medio de este panorama, el mayor apetito de los empresarios se inclinó por el corredor Sub Urbano Oriental, con 80% de los 241.050 metros cuadrados demandados, lo que Colliers atribuye a la posición estratégica del sector, el fácil acceso a la autopista Medellín-Bogotá y el incentivo tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario