martes, 18 de octubre de 2011

En Colombia, el 27% de las empresas utiliza las redes sociales para reclutar personal



Cada día más empresas están recurriendo a nuevas formas de reclutamiento online

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ZonaJobs.com, el portal de empleos líder en Latinoamérica, realizó un sondeo a 97 empresas Colombianas para averiguar si las áreas de Recursos Humanos utilizan las redes sociales para reclutar personal,  y qué resultados obtienen.

Con el avance de Internet y de la Web 2.0 las organizaciones y las áreas de Recursos Humanos de las empresas están recurriendo a nuevas formas de reclutamiento online. A la eficacia de los portales de empleo, se sumaron las redes sociales, consideradas como herramientas que ayudan a encontrar determinados perfiles de forma rápida y fácil.
Según la encuesta realizada por ZonaJobs, en Colombia  el 27% de las empresas ya utilizan las redes sociales para dicho fin. El 73% dice no usarlas, pero más de la mitad piensa hacerlo en un futuro.

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De las empresas que sí recurren a las nuevas herramientas sociales de Internet, el 57% considera fácil el proceso, y solo al 10% le resulta difícil. El 82% que ya las utiliza afirma que la web 2.0  facilita la búsqueda de personal.

Hoy en día  los sitios de empleo son la forma más efectiva de conseguir candidatos, sobre todo por la visibilidad que otorgan a los avisos, y por la facilidad de administrar los Cv´s. Pero las redes sociales también complementan, sumando la viralidad que tienen que nos permite  llegar a un público mayor en poco tiempo para difundir las búsquedas que tenemos. Podemos salir a buscar activamente candidatos en el mercado y captar su interés, aún cuando no estén buscando activamente trabajo. Además, es actualmente la forma de comunicarnos, con lo cual, no podemos estar ajenos a esta nueva modalidad, ya que nuestro trabajo se construye a través de fortalecer y ampliar nuestra red de contactos y referidos”, comenta Sol Zunino, Jefe de Empleos de Dridco, empresa de tecnología a la cual pertenece ZonaJobs que confía en la sinergia del portal de empleos con las redes sociales para conseguir los mejores perfiles laborales.


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En cuanto a las organizaciones que no recurren a la Web 2.0 para buscar sus candidatos, lo justifican con los siguientes factores: no les parece un proceso efectivo (31%), falta de expertos dentro del área que sepan utilizarlas (16%) y la falta de necesidad, debido a que los procesos que ya utilizan son efectivos (12%). También hay que tener en consideración que se trata de un sistema nuevo para las áreas de Recursos Humanos, y que la mayoría las utilizan hace solamente seis meses (ver gráfico 3).


De acuerdo con el estudio de ZonaJobs, la principal ventaja a la hora de buscar perfiles para cubrir los puestos vacantes es la posibilidad de interactuar más fácil y directo con los candidatos. También a través de ellas  se pueden encontrar más detalles sobre las aficiones y personalidades, y es donde encuentran toda la información de hoja de vida, según los departamentos de Recursos Humanos encuestados (gráfico 4). 



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Cuando se les consultó a las organizaciones qué tipo de información podría llegar a ser un impedimento para contratar a una persona, la mayoría coincidió en que la publicación de fotografías en situaciones incómodas, los comentarios negativos sobre empresas, personas, o sobre el actual empleo del candidato pueden afectar. Además se suman otros factores que obstaculizan el proceso de búsqueda de candidatos en las redes sociales: hay más información personal que profesional y no hay  herramientas para administrar curriculums en la Web 2.0.
Las redes sociales están demostrando el poder para ayudar a generar contactos profesionales, y frente a esta tendencia en aumento, los portales de empleo no se quedan atrás. ZonaJobs ha extendido sus servicios a las redes sociales especialmente en Facebook, donde cuenta con más de 150 mil seguidores en su página, y ha lanzando recientemente Professionals, una aplicación para la red social de Zuckerberg que le permite a las personas crear un perfil profesional, separado del personal. “Desde ZonaJobs confiamos en el poder de las redes sociales para encontrar empleo y para que las empresas encuentren el candidato que están buscando, pero también valoramos la importancia de separar el perfil personal del laboral. Con Professionals los candidatos  pueden utilizar la red social más popular, con más de 750 millones de usuarios en el mundo, para fines laborales”, comentó Patrick Summers, Gerente de Marketing de Zonajobs.
 

Sobre ZonaJobs
ZonaJobs.com es el portal de empleos líder en Latinoamérica, diseñado con el objetivo de que empresas y organizaciones cubran sus necesidades de reclutamiento, e individuos consigan su próximo trabajo. Cada año más de 20 mil empresas consiguen a los mejores talentos del mercado a través de ZonaJobs.com, y 280 mil personas consiguieron empleo en el 2010 a través del sitio.
Con una base de más de 7 millones de usuarios registrados en toda Latinoamérica, que incorpora 250 mil nuevos candidatos por mes, el portal  se caracteriza por contar con una interfaz simple y amigable, por los excelentes resultados que brinda, y por la innovación permanente que asegura el liderazgo en la región y una alta calidad de servicio. Además, cuenta con la comunidad de empleo más grande del mundo con más de 150 mil fans en Facebook, Twitter y Linkedin.

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