jueves, 20 de octubre de 2011

El primer centro de datos del mundo libre de emisiones y con refrigeración natural



 Una solución de ABB controla el que se considera el primer centro de datos del mundo libre de emisiones. Situado en Islandia y alimentado por energías renovables (hidroeléctrica y geotérmica), este centro de datos utiliza una innovadora tecnología de refrigeración natural en lugar de enfriadoras de elevado consumo para conseguir un nivel de eficiencia energética excepcional. Los controladores lógicos programables de ABB son el cerebro de esta instalación.

Bogotá, octubre 20 de 2011. Estratégicamente situado en Islandia, a medio camino entre Europa y América del Norte, el Centro de Datos Thor (Thor DC) es una instalación de servicios de hosting y de almacenamiento en la nube, cerca de la capital de la isla, Reykjavik.

La instalación puso en funcionamiento recientemente su primer contenedor de 12 metros para almacenamiento de datos y espera la entrega de un segundo. Ambos contenedores utilizan una innovadora tecnología de refrigeración, patentada y desarrollada en España por AST Modular, que permite a Thor DC operar alcanzando un ratio de eficiencia en el uso de energía (PUE: power usage effectiveness) de solo 1’07, probablemente el más bajo de la historia.

Conocida como “modular natural free cooling”, esta tecnología patentada utiliza el aire exterior frío natural del clima islandés para mantener la temperatura de funcionamiento y el nivel de humedad correctos dentro de los contenedores de almacenaje de datos.
Esto y el hecho de que el suministro de electricidad al centro de datos proviene de fuentes de energía renovables -geotérmica e hidroeléctrica-, implica que Thor DC ofrece a sus clientes un entorno de almacenamiento de datos verde con cero emisiones de carbono, además de beneficiarse de la tecnología de refrigeración “natural y gratuita” y ultra eficiente en consumo energético que ofrece el concepto de AST Modular.
Los controladores lógicos programables (PLCs) AC500 de ABB monitorizan y controlan los parámetros críticos de cada contenedor.
ABB suministra a AST Modular controladores lógicos programables desde hace varios años, y ha ofrecido soluciones de PLCs para otros centros de datos de refrigeración natural libre de costes de AST en Australia y Dinamarca, con índices de eficiencia (PUE) de 1,09 y 1,13 respectivamente.

La solución de ABB consiste en un PLC AC500 activo y otro redundante. El PLC activo mide todos los parámetros críticos en el centro de datos -temperatura, humedad, velocidad del ventilador, consumo de energía, detección de fuego y agua, etc - para asegurar que las condiciones de funcionamiento dentro del contenedor permanezcan constantemente en sus valores óptimos. En el caso improbable de que el PLC activo entre en error, el PLC redundante toma el control de la instalación en tan solo 20 milisegundos.

AST Modular ha seleccionado la solución de ABB por su modularidad, robustez y capacidad de proporcionar toda la funcionalidad necesaria para garantizar que el centro de datos pueda operar a niveles excepcionales de fiabilidad y disponibilidad. La cobertura global de ABB y su capacidad para proporcionar apoyo y servicio en todo el mundo fueron también vitales para las necesidades AST Modular.

El AC500 es uno de los PLC más utilizados del mundo. Modular, escalable y flexible, el AC500 ofrece más memoria (lo que permite una mayor funcionalidad, algoritmos más precisos y una mejor visualización) que la mayoría de los PLCs de otras marcas. También es uno de los PLCs más rápidos del mercado, ofreciendo más rapidez en la programación, los cálculos y la transferencia de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario