- La plataforma online
Licify surge como una solución para que estas empresas realicen licitaciones en
línea, con un mejor desempeño en tiempos y costos.
Teniendo en cuenta que las
compras y contratos en los proyectos de construcción pueden representar hasta
75% de los costos, las buenas prácticas no pueden quedar relegadas a un segundo
plano, ya que estas garantizan no solo un mejor control de dichos costos, sino
también una óptima organización en los procesos de compras que agiliza los
tiempos de entrega.
Así lo demuestra un reciente estudio de Licify y la
consultora financiera SCI Investment
& Merchant Bank, según el cual, las empresas que siguen las buenas
prácticas cumplen en 66% sus presupuestos originales y en 91% sus cronogramas
iniciales, frente a 39% y 45%, respectivamente, de las que no tienen esta
cultura.
“Por estas razones, es importante que las compañías
del sector de la construcción cuenten con herramientas innovadoras, que les
faciliten todos los procesos y les permitan implementar mejores prácticas, lo
que sin duda redundará en un mejor desempeño y una mayor satisfacción para
clientes e inversionistas”, señaló Ricardo Wills, gerente general de Cumbria
Holdings.
De acuerdo con el directivo, es aquí donde la nueva
solución online Licify entra a jugar
un papel clave, en la medida que les permite a las constructoras acercarse a
las buenas prácticas de compras, y gozar de los beneficios de un buen
desempeño, ahorrando tiempo, dinero y garantizando transparencia y
trazabilidad.
En efecto, Licify es una plataforma de licitaciones
en línea que facilita la cotización y el envío de la información en los
formatos que lo requiera la empresa, a la cual se puede acceder desde cualquier
lugar y no requiere integraciones, soporte ni compra de licencias por parte de
la organización.
“Licify permite la optimización de los procesos de
compra a través de la centralización de la información, la evaluación y el
monitoreo de la gestión de compras mediante una interfaz amigable y de fácil
manejo”, señaló Wills.
El
estudio evidenció que, entre algunas “malas costumbres” que repercuten en
pérdidas de tiempo y de dinero para el sector, cabe mencionar poca innovación y
organización en los procesos de compra, multitud de procesos manuales y baja
estandarización y uniformidad en los criterios y en las propuestas.
Por su parte, entre las prácticas
"ganadoras" que favorecen significativamente los resultados de los
proyectos, la investigación recomienda: asignar un rol estratégico al
departamento de compras; centralizar y agrupar las compras y contratos;
comparar las propuestas mediante procesos y formatos estandarizados; evaluar y
retroalimentar a los proveedores de manera rigurosa; y apoyar el seguimiento
con tecnología.
El directivo manifestó que, con base en los
resultados de este importante estudio, y dado el gran aporte que les puede
representar Licify a las empresas de la construcción, se tiene previsto un
ambicioso plan de expansión de la plataforma online no solo en las principales ciudades colombianas, sino en
otros países de la región hacia el corto plazo.
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