En la actualidad, la transformación digital está impactando a todas las
industrias a nivel mundial, quebrando modelos de negocio (hasta ahora) exitosos
y creando nuevos competidores más ágiles e innovadores. De hecho, según un
informe reciente de Frost & Sullivan patrocinado por Ricoh se espera que en
los próximos diez años los avances tecnológicos generen un crecimiento
exponencial en múltiples sectores de la economía real, más veloz que en
cualquier otro momento de la historia. Sin duda, la tecnología es un activo estratégico fundamental para toda empresa.
En este
contexto, el rol de los líderes de las tecnologías de la información (TI) ha
evolucionado desde la tradicional elección e implementación de tecnologías, a
la gestión estratégica de la misma para mejorar los procesos y las condiciones
de trabajo de sus clientes internos. De la misma forma, es cada vez más
importante que el departamento de TI esté alineado con los objetivos del
negocio – incluyendo crecimiento, innovación y rapidez de llegada al mercado –
y se enfoque en acompañar a los usuarios de cada línea de negocio, tales como
finanzas, ventas, marketing y operaciones.
Ante este panorama,
Ricoh proporciona 5 macro tendencias que transformarán los negocios en 2017:
1. Uso de herramientas
de analíticos predictivos (AP): Una tecnología que está ganando rápidamente la
atención de organizaciones en todo el mundo son los Analíticos Predictivos
(AP). De acuerdo con estudios recientes de Frost & Sullivan, los ingresos
generados globalmente por esta tecnología mostrarán un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 25% entre 2016 y 2020,
apalancado por la demanda de soluciones de inteligencia de negocios que brinden
mayor agilidad y competitividad a las empresas.
Los AP
utilizan varios mecanismos de extracción de datos estructurados y no estructurados y herramientas tales como la
minería de datos, inteligencia artificial, modelos estadísticos sofisticados y
la identificación de patrones relevantes para el negocio. Por otra parte, las
soluciones más novedosas de AP ofrecen paquetes de algoritmos que evalúan su
propia performance, además de la del cliente, e identifican qué métricas
son las más eficientes para medir de
acuerdo con las características puntuales de cada negocio.
2. Capitalización del
Big Data: Según algunas estimaciones, el 90 por ciento de los datos existentes en
el planeta se han generado en los últimos años. Además se espera que el Internet of Things (IoT) -Internet de
las Cosas- crezca de una base instalada de 15.4 mil millones dispositivos en
2015 a 30.7 mil millones dispositivos en 2020 y 75.4 mil millones en 2025. Y si
bien estas son estadísticas increíbles, también es algo que presenta casi
tantos retos como oportunidades debido a la cantidad de datos interconectados.
A partir de ahí, lo que se necesita es un enfoque más fuerte hacia el negocio,
y una evaluación más cercana de cómo los datos pueden aumentar la toma de
decisiones. Un gran reto para los directores de TI será la forma de equilibrar
la automatización y los algoritmos de una forma más eficiente y realista para
su interpretación posterior. A veces, los gerentes se involucran en proyectos
de datos sin considerar primero la infraestructura existente o las habilidades
del personal.
3. El concepto de
“Todo como Servicio” (XaaS): El concepto de Todo como Servicio (XaaS) consiste en
brindar acceso a un producto en un modelo bajo demanda, a través de pagos
periódicos de acuerdo con el uso real que le de el cliente y sin la obligación
de inversiones iniciales significativas. Aunque la provisión de tecnología como
servicio no es un concepto nuevo en el mundo empresarial, la creciente y masiva
adopción de este modelo, así como su expansión a una diversidad de productos,
trae como resultado que el XaaS esté maximizando el acceso de la tecnología a
muchas organizaciones que tradicionalmente la ignoraban por completo (en
especial, las Pymes).
Más allá de
desligar a las empresas de la gestión y actualización de la tecnología, el XaaS
incrementa significativamente la agilidad de los negocios, tanto para adoptar
nuevas soluciones, como para aumentar o disminuir la demanda de acuerdo con la
evolución de los negocios. Este punto resulta fundamental en una región como
América Latina donde los cambios de escenarios económicos obligan a las
empresas a adaptarse en poco tiempo a nuevas exigencias.
4. Movilidad
Empresarial en todo su esplendor: Actualmente, el nuevo modelo de productividad girará
en torno a fenómenos como el acceso remoto, el teletrabajo, el cloud, la tele
presencia y el uso de los dispositivos personales en el trabajo, que definen el
estilo de vida de los nativos digitales. Esto significa que los días de los
CIOs donde sus funciones principales se centraban en mantener la red y los
equipos están desapareciendo rápidamente. Gartner predice que para el año 2017,
se le pedirá a cerca de la mitad de todos los empleados suministrar sus propios
dispositivos para el trabajo. Y en esta era del robo de datos e información,
los CIOs necesitan una arquitectura global que pueda integrar de manera
efectiva y segura todos los dispositivos personales dentro de las empresas de TI.
5. Seguridad Cognitiva: La capacidad de los
ciberdelincuentes para encontrar y aprovechar brechas de seguridad, evadir
detecciones y ocultar actividades maliciosas se han vuelto cada vez más
sofisticadas. Para 2017, la tendencia se centra en la seguridad cognitiva que
se enfoca en descubrir patrones de ataques encubiertos y ocultos que de otra
forma pasarían desapercibidos. El objetivo se centra en mejorar las capacidades
de los analistas en seguridad utilizando sistemas cognitivos que automaticen la
búsqueda de conexiones entre los
datos, las amenazas
emergentes y las
distintas estrategias de protección.
Frente a esto,
Ricoh aconseja a los directores de TI adoptar un enfoque proactivo e integral
para la seguridad de la información de la empresa, incluyendo avanzadas
herramientas de inteligencia de detección de amenazas no solo para los
dispositivos y las redes, en las cuáles se engloba el mayor gasto en seguridad
actualmente, sino que también se tiene que poner foco en los procesos de
información asociada al producto y/o servicio de la organización, los cuales
agregan valor y logran la diferenciación en el mercado. En concreto, un sistema
de seguridad con cualquier punto débil o desprotegido deja de ser seguro y se
convierte en un sistema vulnerable y la vulnerabilidad es un riesgo para el
negocio de forma holística y para su continuidad.
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