martes, 28 de febrero de 2017

El poder de la tecnología de impresión con la 5ª estación de color

¿Qué supondría para las compañías que integran la industria de las artes gráficas y marketing poder entrar a los sectores del retail de lujo,  restaurantes y hoteles a través de promociones y embalajes personalizados? Esta pregunta ha sido en los últimos años recurrente para las empresas que ofrecen servicios y tecnologías de impresión; publicidad, encuadernación, enmarcación, servicios creativos, correos directos, marketing estratégico, impresiones y servicios comerciales, grandes formatos y exhibiciones.

Incluso con la adquisición de recientes equipos digitales, offset y de gran formato, muchas empresas a nivel mundial, han perdido oportunidades de negocio por la falta de capacidades de producir de forma interna decálogos, tarjetas de fidelidad, folletos de gran tamaño, y cubiertas de libros de forma rápida, entre otros servicios. 

Efectos asombrosos

La realidad es que esta situación cambió de forma radical para los negocios con la introducción de una poderosa 5ª estación de color en su sistema de impresión de producción. Con ello, la imprenta permite ofrecer un sinfín de nuevas posibilidades. Soporta tóner blanco, el cual crea imágenes impresas sobre colores oscuros y material pop metálico. También soporta tóner claro, que agrega efectos brillantes, creando un aspecto superior y elegante  para los catálogos de las tiendas, tarjetas de negocios y empaques en general. Además, imprime en láminas y hojas de gran tamaño lo cual podría abrir las puertas a clientes que requieran trípticos y piezas plegables únicas a tamaño completo.

Las posibilidades creativas que brinda este 5º color son enormes. Además,   los negocios ya no tendrán que enviar trabajos específicos a imprentas especializadas ya que ahora podrán fabricar pegatinas, anuncios para ventanas, efectos metálicos, transparencias para cajas, y más desde su área interna de producción.

Por otro lado, la quinta estación de color también permite trabajar con un tóner amarillo neón, que permite atender la mayor demanda de formas de impresión que se diferencien realmente, especialmente en segmentos como las revistas, la publicidad directa, el sector minorista y el material de PLV. El tóner amarillo neón amplía la gama cromática, mejora las imágenes y puede usarse como tinta plana, brillo o color de máquina. Además, si se combina  con otros tonos de cuatricromía, permite crear una paleta de colores con efecto neón. Además, es reflectante cuando recibe luz UV, así que amplía las posibilidades de impresión de la cuatricromía estándar, el blanco o la tinta transparente. Así, los impresores pueden colaborar más estrechamente con  los clientes y fidelizarlos creando campañas visuales más atractivas.

Empoderando los negocios hacia nuestras fronteras

Una vez que el equipo se instala y los operadores están entrenados, las compañías ya están listas para trabajar develando nuevas capacidades a una gama amplia de prospectos de sectores en los que no habían tenido entrada anteriormente. Los negocios pueden mostrar que tan rápida y fácil la  imprenta puede manejar tareas aparentemente imposibles como:

·      Simular impresiones metálicas y producir promocionales en materiales sintéticos. Estas acciones abren las puertas a nuevos clientes que están en la industria del lujo.
·      Producción de señalizaciones para tiendas y promocionales de temporada.
·      Habilitar seguridad y la autenticidad de las marcas de agua.
·      Imprimir piezas llamativas rápidamente, a precios asequibles provoca que los diseñadores y directores creativos sea otro nicho de negocio.

Por todo ello, las compañías del sector de las artes gráficas, a través de la quinta estación de color, pueden acercarse a agencias, hoteles y cadenas de restaurantes para ayudarles a sobresalir frente a sus competidores.

 ¿Cuál es la propuesta de valor de Ricoh?

 Ricoh cuenta con la gama de impresoras digitales de hoja cortada en color RICOH Pro C7100X con quinta estación de color, que están diseñados para ayudar a los proveedores de servicios de impresión que quieran aumentar su capacidad de producción digital, entrar en nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de la tecnología digital. 

La serie Pro C7100X ofrece una velocidad de impresión de hasta 90 ppm y admite  papeles  de  hasta  360 g/m².  La  gran  calidad  de  imagen, de hasta 1.200 x 4.800 ppp, es posible gracias a la tecnología mejorada Vertical Cavity Surface Emitting Laser (VCSEL) de RICOH. El acabado de la impresión es excepcional, el abanico de soportes compatibles es muy amplio –incluidos nuevos materiales texturizados, papeles colorizados y transparentes– y las aplicaciones son numerosas y diversas, como packaging ligero, marketing directo, libros, catálogos o tarjetas de todo tipo.

La Equidad Seguros benefició a más de 4.000 personas en 2016


- La compañía se ubicó en la posición No. 11 dentro del ranking del sector al cierre del año anterior.

- Sus compromisos en materia de responsabilidad social se extienden a campos como el deporte, el arte y la cultura ambiental, entre otros.

A la par con su desempeño como una de las principales empresas del sector en el mercado colombiano, La Equidad Seguros adelanta una destacada gestión social en Colombia, que se evidencia al observar los resultados de 2016.

En efecto, la entidad no solo se ubicó en el puesto 11 dentro del ranking del sector que realiza anualmente la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), sino que logró beneficiar a más de 4.000 personas a través de los 12 programas que lidera la Fundación La Equidad Seguros.

Así lo dio a conocer Carlos Augusto Villa, presidente de La Equidad Seguros, al destacar que, en su papel como aseguradora cooperativa con sentido social, “la aseguradora avanza con paso firme para posicionarse como una organización líder del sector que, a través de la innovación de productos, servicios y canales de distribución, nos permiten ser más inclusivos en la base social de las 1.304 cooperativas asociadas”.

El directivo explicó que los 12 programas que lideró la Fundación La Equidad Seguros en 2016 fueron: Concurso de Oratoria, Concurso de Pintura, Concurso de Cuento Pensar Solidario, Concurso de Música Instrumental Talento Extraordinario, Intercambios Juveniles, Fábrica de Líderes Jóvenes Solidarios, Red Juvenil Cooperativa equired, Becas de Educación Superior, Foros Solidarios Empresariales, Premio Equidad a una mujer Emprendedora con Sentido Social, Premio Día de La Equidad y del Medio Ambiente, Premio Equidad a la innovación.

En materia ambiental, el presidente destacó el fortalecimiento de Cooperación Verde, un programa de compensación forestal para la mitigación del cambio climático a través del cual se han sembrado 2 millones de árboles en los últimos ocho años, en donde La Equidad Seguros y su fundación son promotores del proyecto junto con otras entidades del sector solidario.

El deporte también es un componente importante para La Equidad Seguros en lo que respecta a sus compromisos de responsabilidad social, y por ello constituye uno de sus principales objetivos.

Lo anterior se refleja en la consagración de La Copa Elite Ciudad de Bogotá categoría Sub 23, los campeonatos de la Liga de Bogotá categorías Sub 14 y Sub 18, el Torneo Futuras Estrellas 2015-2016 y los ciclos de convocatorias de los jugadores a la Selección Bogotá y la Selección Colombia, en tanto que las escuelas deportivas tuvieron 2.163 niños inscritos.


“Adicional a este positivo balance en materia social, es importante tener en cuenta nuestro fuerte compromiso con el tema de liderazgo, por lo que permanentemente estamos incentivando a nuestros colaboradores, asociados e intermediarios de seguros para que sean líderes capaces de contribuir a la construcción de un mejor país”, sostuvo el directivo.

miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Por qué es importante tercerizar los servicios logísticos?


Por Ricardo Wills

Gerente general de Cumbria Holdings

Una de las tendencias crecientes en el mundo empresarial tiene que ver con la tercerización de servicios, de manera particular los relacionados con el tema logístico, dados los importantes beneficios que representa en términos de tiempo, dinero y eficiencia.

Pero, ¿cómo estamos en Colombia en este aspecto? Si hacemos una comparación con la principal economía del mundo como es Estados Unidos, vemos que allí el porcentaje de tercerización de logística es superior al 90% de las empresas, mientras que aquí solo nos acercamos a 20%.

Esta situación se atribuye a que en nuestra cultura todavía está arraigado el concepto de que una empresa no solo debe contar con sus propias bodegas, sino que debe operarlas directamente. De tal manera, hace unos años todavía muchas tenían camiones para transportar sus mercancías, pero hoy tercerizan este servicio, lo que no ocurre igual con actividades de almacenamiento y bodegaje.

En nuestro concepto, muchas empresas, especialmente medianas y pequeñas, sienten que contratar un tercero para que realice la tarea de almacenamiento sería demasiado costoso y les haría perder el control de su operación, lo cual se aleja totalmente de la realidad.

En la medida que los clientes operan directamente sus bodega, es común que deban asumir dentro de su costo logístico el desorden y las mermas o faltantes, mientras que un tercero debe asumir el valor de la mercancía que se pierde o se daña durante el proceso.

En el caso de Vigía Plus Services (VPS), nuestra empresa de servicios logísticos, contamos con un software muy robusto con el cual administramos la operación con cada uno de nuestros clientes, algo que resultaría demasiado costoso para una empresa que quisiera implementarlo.

Conocemos casos de clientes actuales que anteriormente arrendaban una bodega para almacenar, pero solo usaban la mitad del espacio por si acaso crecían, lo que se traducía en sobrecostos permanentes por concepto de arriendo; ahora usan solamente lo que necesitan, y si crecen solo tienen que avisarnos para resolverles de manera inmediata la ampliación del espacio.

En términos generales, el problema de no tercerizar este servicio radica en que se debe dedicar tiempo y recursos a una actividad que no es propiamente el core de la empresa. Miremos, por ejemplo, empresas de retail o comercializadoras, cuyo negocio es vender y diferenciarse de la competencia.

En vez de dedicarse a operar bodegas, cuidar la mercancía para que no se la roben, estar pendiente de si los operarios llegaron o no, o tener que revisar si la montacargas necesita mantenimiento, puede trasladarle a una empresa especializada todas estas estas responsabilidades, con una disminución de costos que, en algunos casos, puede alcanzar hasta 50% solo en el primer mes.

Así lo han entendido casi todas las multinacionales que tienen presencia en el mercado colombiano, y sabemos que tomará un tiempo para que se masifiquen las bondades de la tercerización.

Nuestro objetivo es convertirnos en aliados estratégicos de nuestros clientes, y por eso en VPS tenemos una división que se dedica exclusivamente a construir y diseñar operaciones para clientes pequeños y medianos, y está enfocada en aquellas empresas con facturación anual entre $5.000 millones y $30.000 millones. Nuestra invitación es a que hagan cuentas y tomen la mejor decisión.


martes, 21 de febrero de 2017

Oficinas de altas especificaciones en Bogotá: cada vez más asequibles


- Al cierre del año pasado, el alquiler de estos espacios bajó más de 4% frente al cierre de 2015.

Una buena noticia para las compañías en búsqueda de una oficina de óptimas condiciones en la capital del país es que los precios continúan a la baja, y todo parece indicar que continuarán esta tendencia en 2017.

Esa es una de las conclusiones del último estudio de la multinacional Cushman & Wakefield sobre el mercado de oficinas en Bogotá, según el cual, mientras que en promedio el arriendo de un metro cuadrado costaba $68.600 en diciembre de 2015, en igual mes del año pasado este valor descendió a $65.700, lo que representa una caída superior a 4%.


No obstante, los precios en dólares tuvieron un aumento cercano a 0,5% entre un periodo y otro, pero, según el estudio, esta situación se presentó debido principalmente a la variación de la tasa de cambio.

De acuerdo con el informe, en 2016 ingresaron al mercado de Bogotá cerca de 93.000 m2, es decir 22% más que en 2015, siendo Salitre el corredor que más contribuyó al aportar 51.000 m2 (44%), seguido por Calle 100 con cerca de 32.000 m2 (35%), mientras que el resto del inventario fue entregado en el noroeste de la ciudad.

“A pesar de estas entregas, los niveles de vacancia cayeron al cierre del año a 8,7%, con una contracción de 0,5pp respecto al mismo período del año anterior, que fue de 9,4%”, señaló Diego Rodríguez Rueda, Coordinador de Avalúos, Consultoría e Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield para Colombia, al explicar que la absorción neta anual fue de 90.000 m2, nivel por encima de la media de los últimos cuatro años.

A su juicio, esta situación pudo haber impulsado la caída cercana a 4% en el precio de alquileres, liderada principalmente por el corredor Salitre (con una caída del 9%), zona que también contribuyó en mayor medida con los niveles generales de absorción, con casi 60.000 m2.

Según Cushman & Wakefield, se estima que el nuevo inventario en la ciudad durante 2017 podría acercarse a 100.000 m2, en tanto que la vacancia alcanzaría cerca del 11% y los precios de alquiler podrían continuar a la baja, más si se tiene en cuenta que la mayor parte del nuevo inventario estará ubicado en Salitre, uno de los corredores que ha registrado tradicionalmente rentas promedio por debajo del mercado.


Entre los proyectos más destacados en este sector a ser entregados en 2017 se encuentran Plaza Claro Torres 1 y 2 y Elemento, que incorporarán un importante inventario de alta calidad al servicio del sector corporativo del país.