martes, 9 de febrero de 2016

Menores precios de alquiler generan oportunidad para ocupar oficinas de alto nivel


- Al cierre de 2015 había cerca de 118.000 metros cuadrados de oficinas de altas especificaciones disponibles en la ciudad.

El área disponible de oficinas de alto nivel en la capital del país registró un crecimiento frente al cierre del año anterior, mientras que los precios de alquiler en promedio bajaron frente al último trimestre de 2014.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que acaba de dar a conocer la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según el cual, se están presentando indicadores más atractivos a nivel de precios y oferta disponible para el sector corporativo de la ciudad.

En efecto, entre octubre y diciembre pasados hubo un crecimiento en la oferta disponible de cerca de 25%, comparado con igual periodo de 2014. Esto quiere decir que hay más opciones para las empresas a la hora de ubicar sus operaciones estratégicamente.

Así mismo, la tasa de vacancia tuvo un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, alcanzando 7,8%, mientras que el espacio absorbido sumó 54.000 metros cuadrados en lo consolidado del año.

“Los últimos tres meses de 2015 estuvieron marcados por diferentes hechos como la nula entrega de inventario Clase A, frente a los 40,000 m2 que ingresaron en el mismo lapso de 2014, mientras que el nivel de m2 en construcción se incrementó cerca de 28%”, señaló Diego Rodríguez Rueda, Coordinador de Avalúos, Consultoría e Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield para Colombia.

A juicio del directivo, el aumento de la construcción de espacios de altas especificaciones ha generado una competencia donde los precios de alquiler ahora son más atractivos que hace un año, cuando eran 13% más altos en moneda local y 34% más altos en dólares, esto último atribuido en gran parte a la devaluación del peso.

Al hacer una proyección de lo que ocurrirá en el mercado durante el presente año, Rodríguez estima que se espera el ingreso de cerca de 220,000 m2, lo que significa 65% más frente a 2015, siendo Salitre y Calle 100 los corredores con la mayor oferta, con 60% y 18%, respectivamente.

“El importante nivel de inventario esperado, hace anticipar un mayor nivel de vacancia y una presión a la baja en los precios de alquiler. Este escenario, que aparentemente pueda resultar alarmista, puede sin embargo, representar mayores oportunidades, para corporaciones con miras a ubicarse en espacios de mejor calidad a precios más cómodos, así como para grupos inmobiliarios que están en capacidad de atender integralmente a estas corporaciones en tiempos de oportunidades como éstos.”, prosiguió.

“Al respecto, destacó que el cliente corporativo que quiera maximizar las oportunidades que se presentan hoy en el mercado deberá buscar una asesoría que de manera integral lo oriente a tomar la mejor decisión acerca de si debe permanecer en un espacio determinado, cambiarse a uno nuevo o simplemente renegociar el actual contrato de arriendo en busca de las condiciones que más le favorezcan”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario