miércoles, 11 de marzo de 2015

Las nuevas tecnologías se “toman” los establecimientos comerciales

Sondeo de Cushman & Wakefield:



-       Para no quedar rezagados, los centros comerciales o grandes almacenes deben contar con una serie de ayudas tecnológicas que hagan más atractiva y dinámica la compra.
-       Pantallas interactivas, tabletas y conexión a wi-fi, entre las tendencias que marcan la diferencia.

Trátese de un centro comercial de grandes especificaciones o un almacén de cadena, el comercio electrónico está ganando cada vez más terreno en todos los sectores y regiones del mundo y está cambiando la forma de comprar y vender.

Instalar pantallas interactivas dentro del establecimiento, contar con página web para mayor acercamiento con el cliente e incluso contar con conexión wi-fi gratuita son, entre otros, algunos de los elementos con que debe contar cualquier establecimiento que quiera capturar más compradores y, por ende, lograr mayores ventas.

Así lo han entendido las empresas de comercio en el mundo, de manera particular en países como Reino Unido –que muestra el mayor avance en este aspecto -, seguido por Alemania, Francia y Estados Unidos, pero con una notable tendencia a expandirse en todas las regiones.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, con el fin de medir las tendencias del mercado en torno al comercio electrónico y las nuevas tecnologías en general.

De acuerdo con Juan Carlos Delgado, jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield en Colombia, los centros comerciales constituyen hoy en día, un componente clave dentro de las ciudades, ya que además de constituir espacios para el desarrollo del comercio minorista, se ha han convertido en escenarios de encuentros sociales donde confluyen eventos de diversa índole, servicios para la comunidad, etc.

“De ahí la importancia de que los centros comerciales y los almacenes que los conforman estén a tono con estas nuevas tendencias, ya que entre más amigable sea el entorno para el visitante, mejores van a ser los resultados en ventas” dijo Delgado, al señalar que esta información es clave no solo para comerciantes sino para quienes invierten en este tipo de espacios.

De acuerdo con el informe, grandes cadenas minoristas como los almacenes Zara, de España; John Lewis o Adidas, por ejemplo, no solo están abriendo espacios cada vez más grandes sino que inyectan inversiones importantes en el tema de tecnología, con el fin de que los clientes cuenten con más opciones a la hora de consultar o adquirir los productos que buscan.

De tal manera, han instalado conexiones wi-fi dentro de los locales, lo mismo que pantallas táctiles interactivas y hasta tabletas u otros dispositivos móviles al servicio del comprador.

A juicio de Delgado, ya no se trata de ofrecer una buena atención personalizada en el establecimiento, sino de contar con el mayor número de alternativas que hagan sentir cómodo al consumidor, y de allí la relevancia que está tomando el Concept Store.

Como ejemplo de lo anterior, el directivo citó a la firma Lacoste, que instaló una aplicación móvil que permite a los clientes prácticamente “probarse” los zapatos de la tienda con una proyección de imagen en 3D, la cual se puede grabar y compartir a través de redes sociales u otros medios de comunicación.


“Aunque la marca, la calidad y el precio siguen siendo aspectos clave que determinan la compra, los empresarios no pueden desconocer la importancia de la tecnología y del comercio electrónico, en general, si quieren que sus negocios vayan a la vanguardia; y si esta gestión va ligada con una logística más eficiente, en materia de envíos y entrega de la mercancía, mucho mejor”, subrayó el directivo.

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