Sondeo
de Cushman & Wakefield:
- Para no quedar rezagados,
los centros comerciales o grandes almacenes deben contar con una serie de
ayudas tecnológicas que hagan más atractiva y dinámica la compra.
- Pantallas interactivas,
tabletas y conexión a wi-fi, entre
las tendencias que marcan la diferencia.
Trátese de un centro comercial de grandes especificaciones
o un almacén de cadena, el comercio electrónico está ganando cada vez más terreno
en todos los sectores y regiones del mundo y está cambiando la forma de comprar
y vender.
Instalar pantallas interactivas
dentro del establecimiento, contar con página web para mayor acercamiento con
el cliente e incluso contar con conexión wi-fi gratuita son, entre otros,
algunos de los elementos con que debe contar cualquier establecimiento que
quiera capturar más compradores y, por ende, lograr mayores ventas.
Así lo han entendido las empresas
de comercio en el mundo, de manera particular en países como Reino Unido –que
muestra el mayor avance en este aspecto -, seguido por Alemania, Francia y Estados
Unidos, pero con una notable tendencia a expandirse en todas las regiones.
Estas son algunas de las
conclusiones de un estudio elaborado por la multinacional de servicios
inmobiliarios Cushman & Wakefield, con el fin de medir las tendencias del
mercado en torno al comercio electrónico y las nuevas tecnologías en general.
De acuerdo con Juan Carlos Delgado,
jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield
en Colombia, los centros comerciales constituyen hoy en día, un componente
clave dentro de las ciudades, ya que además de constituir espacios para el
desarrollo del comercio minorista, se ha han convertido en escenarios de
encuentros sociales donde confluyen eventos de diversa índole, servicios para
la comunidad, etc.
“De ahí la importancia de que los
centros comerciales y los almacenes que los conforman estén a tono con estas
nuevas tendencias, ya que entre más amigable sea el entorno para el visitante,
mejores van a ser los resultados en ventas” dijo Delgado, al señalar que esta
información es clave no solo para comerciantes sino para quienes invierten en
este tipo de espacios.
De acuerdo con el informe, grandes
cadenas minoristas como los almacenes Zara, de España; John Lewis o Adidas, por
ejemplo, no solo están abriendo espacios cada vez más grandes sino que inyectan
inversiones importantes en el tema de tecnología, con el fin de que los
clientes cuenten con más opciones a la hora de consultar o adquirir los
productos que buscan.
De tal manera, han instalado
conexiones wi-fi dentro de los locales, lo mismo que pantallas táctiles
interactivas y hasta tabletas u otros dispositivos móviles al servicio del comprador.
A juicio de Delgado, ya no se
trata de ofrecer una buena atención personalizada en el establecimiento, sino
de contar con el mayor número de alternativas que hagan sentir cómodo al
consumidor, y de allí la relevancia que está tomando el Concept Store.
Como ejemplo de lo anterior, el
directivo citó a la firma Lacoste, que instaló una aplicación móvil que permite
a los clientes prácticamente “probarse” los zapatos de la tienda con una
proyección de imagen en 3D, la cual se puede grabar y compartir a través de
redes sociales u otros medios de comunicación.
“Aunque la marca, la calidad y el
precio siguen siendo aspectos clave que determinan la compra, los empresarios
no pueden desconocer la importancia de la tecnología y del comercio
electrónico, en general, si quieren que sus negocios vayan a la vanguardia; y
si esta gestión va ligada con una logística más eficiente, en materia de envíos
y entrega de la mercancía, mucho mejor”, subrayó el directivo.
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