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La investigación incluye los 43 países más “apetecidos” por
las grandes compañías para abrir sucursales y, por ende, alquilar oficinas.
En medio de la crisis internacional que ha golpeado,
incluso, a algunas de las principales economías del mundo, existe un grupo de
países emergentes que las grandes multinacionales tienen en la mira para sus
planes de expansión.
Y Colombia es uno de esos mercados,
de un total de siete identificados en América Latina, con base en un estudio
que acaba de dar a conocer la firma de servicios inmobiliarios Cushman &
Wakefield.
En efecto, la investigación establece
que este grupo de 43 países surge como una importante alternativa, teniendo en
cuenta el lento crecimiento y la difícil situación en economías desarrolladas
como Estados Unidos y algunas de la Zona Euro.
De acuerdo con José Belfort Mattos,
director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, en su
búsqueda constante de crecimiento y, por ende, de mayores ingresos, las
empresas más sólidas del planeta están evaluando los mercados emergentes,
algunos de ellos caracterizados por un rápido crecimiento de la población, una
fuerza de trabajo cada vez más educada, ingresos de la clase media en ascenso,
y mayores flujos de inversión extranjera directa.
Así mismo, estos mercados registran
positivas variaciones en su crecimiento económico, por encima del promedio global, lo que
constituye una de las razones por la que las compañías más poderosas estén
considerando entrar a ellos.
“Este informe identifica esos
destinos donde las empresas globales están contemplando expandirse”, dijo el
directivo al explicar que 7 de ellos se encuentran en América Latina, 24 en
África, 1 en Oriente Medio y los 11 restantes en Asia Pacífico.
En lo que respecta a América Latina,
C&W destaca que ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), lo mismo
que Buenos Aires (Argentina), han hecho avances significativos en los últimos
años en materia de infraestructura, lo que ha involucrado capital extranjero
dirigido particularmente al sector inmobiliario, con alta demanda de oficinas.
Sin embargo, y a juicio de Belfort,
aunque Brasil sigue siendo uno de los países más atractivos para las grandes
empresas en esta región, la reciente desaceleración económica y el agitado
ambiente político podrían impactar de manera negativa la demanda de espacios
comerciales.
De hecho, ya se ha observado un
retroceso en lo que respecta a la actividad empresarial de arrendamiento en las
dos principales ciudades de ese país, y se estima que para los oferentes de
oficinas no será fácil ocupar el nuevo inventario programado para entrar al
servicio.
Por su parte, Perú está
experimentando un aumento significativo en el interés de quienes demandan
oficinas, y esta nación se ubica como uno de los mercados más favorables del
mundo para las grandes compañías, aspecto en el que incide el hecho de ocupar
el puesto 43 (entre 185 países) en el ranking del Doing Business del Banco
Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios.
En lo que respecta a Colombia, el
estudio señala que su fuerte desempeño económico ha impulsado a muchos
empresarios a abrir allí sucursales, de manera particular en los últimos dos
años, por lo que C&W lo sitúa, después de Perú, como el mercado más
atractivo para las grandes compañías globales en esta región.
Es así como, según C&W, “al
igual que Perú, el gobierno de Colombia ha tomado medidas para controlar el
gasto, aumentar el consumo y fomentar la competencia”, y a pesar de las
reducciones en el gasto público, los resultados económicos han sido positivos.
“Es por esta razón que se espera que las multinacionales seguirán mostrando un
gran interés por abrir oficinas en países como Colombia”, concluye el informe.
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