miércoles, 28 de agosto de 2013

Vacancia de oficinas en Bogotá continúa cayendo

Según estudio de C&W:
  • En zonas como Andino no había disponibilidad de oficinas Clase A durante el segundo trimestre del año.


El panorama que ofrece el sector de oficinas Clase A en la capital del país refleja que la vacancia continuó en descenso, tal como lo viene haciendo desde 2010, aunque parece estar presentando  señales de estabilización hacia el futuro ya que su caída interanual se ha reducido progresivamente desde este año.

Por su parte, los precios de alquiler del metro cuadrado en este tipo de espacios mostraron un aumento en pesos cercano a 2,4%, pero medidos en dólares registraron una disminución de 5,51%.


Así lo demuestra un reciente estudio de la multinacional Cushman & Wakefield correspondiente al periodo abril-junio del año en curso, según el cual, en dicho periodo la absorción fue apenas de 10.000 metros cuadrados, en tanto que no se registró stock nuevo.

De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, se estima que los actuales niveles de vacancia continúen hasta el próximo año, cuando ingrese una cantidad importante de inventario nuevo al mercado.

“Por lo pronto, la escasez de espacio seguirá teniendo un impacto directo en la absorción, que en lo corrido del año ha venido presentando niveles muy inferiores a los evidenciados en 2012”, explicó, al advertir que los precios se mantendrán estables, pero con presión a la baja en la medida que vaya creciendo la oferta.

Al referirse justamente a los precios de alquiler de oficinas Clase A, manifestó que la caída progresiva que destaca el informe, está acercando el promedio cada vez más al nivel de los USD 30 mensuales, debido a factores como la revaluación de la divisa frente al peso.

Por su parte, se estima que existe una demanda insatisfecha en el mercado de la capital del país, gracias a una disponibilidad que viene en descenso, de manera particular en algunas zonas de la ciudad, como por ejemplo el corredor Andino, donde no había oferta en el periodo evaluado.

En términos generales, el promedio de alquiler del metro cuadrado al mes fue cercano a $63.000, siendo el Nogal el sector con el promedio más alto, seguido por Chicó y Santa Bárbara.


“Estimamos que para el siguiente trimestre, es decir julio-septiembre, y lo que resta del presente año, se dinamice la oferta y se presente una dinámica importante en este indicador”, sostuvo Belfort, quien destacó que por primera vez en los últimos cuatro años, la absorción de oficinas superó el inventario nuevo en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario