Según estudio sobre el perfil digital en el país:
- La gran mayoría de usuarios utiliza la red para realizar
búsquedas, leer noticias o “chatear”.
Es usual que muchas personas aseguren que “la tecnología me
atropella”; sin embargo, parece que realmente esta frase no aplica para todos los
colombianos, pues la mitad de ellos no solo utiliza internet sino que una gran
proporción hace compras y utiliza servicios financieros por esta vía, entre
otros servicios.
Así lo confirma un reciente estudio
de la firma DatosClaros denominado
“Aproximación al perfil digital colombiano”, según el cual, el mercado local de las nuevas tecnologías es
uno de los de mayor proyección a nivel internacional.
Con base en los resultados de la
investigación, mientras que el promedio de acceso a internet en América Latina
es de 37%, en Colombia alcanza 48%, donde la torta se distribuye entre 57% hombres
y 43% mujeres.
A la hora de ingresar a la red, se
observa que en 67% de los casos se utiliza una red doméstica, mientras que 25%
de los internautas lo hace desde su sitio de dispositivo móvil, y 6% prefiere
un café internet.
A juicio de Mónica Hermida Torres, Directora de
DatosClaros, uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con que 9 de cada
10 usuarios de internet se conecta todos los días, en tanto que 30% lo hace más
de cinco horas al día.
El 90% de los hogares que utiliza
internet en Colombia se conecta por banda ancha, de los cuales el 66%
tiene Wi-Fi, destacó la directiva al
afirmar que, con base en las estadísticas, la cantidad de usuarios de internet en
el país creció 42% de 2009 a 2012.
“Por ello no es extraño que las
grandes empresas del sector estén mirando el mercado colombiano, y algunas
decidan instalarse aquí, como por ejemplo Google, que ya abrió oficina en
Bogotá”, dijo.
De acuerdo con la investigación, los
colombianos son de los usuarios más “sofisticados” de la región a la hora de
utilizar internet, y esto se comprueba al identificar las principales
actividades al conectarse.
En efecto, en primer lugar se
encuentran la realización de búsquedas y la lectura de noticias, mientras que,
en segundo lugar, utilizan la web para chatear y acceder a redes sociales.
Otras actividades por las que se
inclinan los internautas colombianos son mirar videos, bajar música y videos,
practicar juegos, escuchar radio on line, y hacer compras de diversa índole, equipos
electrónicos, turismo y productos para el hogar.
Es de resaltar que 89% de los
colombianos que usan internet tiene algún producto o servicio con entidades del
sector financiero, y de este grupo 62% utiliza la banca online para algún tipo
de transacción.
Por último, el informe de DatosClaros establece
que los colombianos son adeptos a la telefonía celular, pues 98% tiene un
teléfono móvil, y de ellos 43% corresponde a un Smartphone o teléfono
inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario