viernes, 4 de noviembre de 2016

La arquitectura hospitalaria en Colombia pasa al tablero


Al II Encuentro de Arquitectura Hospitalaria están convocados arquitectos, ingenieros, médicos y demás profesionales vinculados con la salud, lo mismo que estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño, entre otros.

Con el fin de actualizar a los profesionales colombianos sobre las últimas tendencias en infraestructura física de hospitales y clínicas, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) llevará a cabo en la capital del país el II Encuentro de Arquitectura Hospitalaria.

A juicio de sus organizadores, la oportunidad es única para conocer no solo los avances tecnológicos sino también las nuevas tendencias técnicas y científicas en este tipo de estructuras, claves para garantizar salud y bienestar a la población.

Así lo dio a conocer el Arquitecto Flavio Romero Frieri, Presidente Nacional de la SCA, quien señaló que, en efecto, el encuentro busca impartir conocimiento sobre las normas, estilos, diseños y demás aspectos que contribuyen a generar satisfacción entre los usuarios y pacientes de este tipo de establecimientos.

“En materia de arquitectura hospitalaria tenemos varios retos, que van desde actualizar las normas en infraestructura física y apoyar la modernización de un nuevo modelo de salud, hasta propiciar la rehabilitación de las instituciones del sector y fortalecer las políticas de mantenimiento hospitalario en cuanto a edificación, dotación y redes e instalaciones, entre otros”, señaló el directivo.

Al hacer una evaluación de cómo se encuentra el país en esta materia, Romero manifestó que hay normas pendientes por actualizar y modernizar, que permitan la nivelación con las existentes en los países vecinos y a nivel mundial, coherentes con los grandes y rápidos avances de la tecnología y la ciencia médica.

“Hemos identificado que, pese a que hay un interés marcado entre los prestadores del servicio sobre la actualización de la infraestructura hospitalaria en cuanto a normas de sismo resistencia, beneficios energéticos, uso de últimas tecnologías, entre otros aspectos, también urge aumentar la capacitación de los Arquitectos en la especialidad de Arquitectura Hospitalaria”, sostuvo.

Dado que actualmente no existen en el país especializaciones ni maestrías para fortalecer estos conocimientos, la Sociedad Colombiana de Arquitectos está  motivando a las universidades para que generen este tipo de programas, a nivel de pregrado y posgrado, y en coordinación con el sector público y privado.


El encuentro, que se desarrollará entre los próximos 24 y 25 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá, contará con la participación de conferencistas especialistas en la materia, entre los que se destacan los arquitectos Giancarlo Mazzanti, Manuela Pérez Mejía, Sara Maria Giraldo, Rodrigo Vélez, y Alejandro Cortés, y la ingeniera Pilar Trujillo entre otras personalidades del sector.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario