jueves, 25 de agosto de 2016

Se destacan los mejores trabajos de arquitectura en Colombia


- La Sociedad Colombiana de Arquitectos lleva a cabo el encuentro desde hace 54 años.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) llevará a cabo el evento de premiación de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, escenario donde se premian las obras y trabajos más significativos en diferentes campos de la arquitectura que se hayan desarrollado en el país durante los últimos cinco años.

El evento insigne de la arquitectura, que se viene realizando desde hace 54 años, tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena entre los próximos 14 y 16 de septiembre, y en esta oportunidad espera contar con 1.300 asistentes, entre conferencistas, empresarios, funcionarios del Gobierno, profesionales y estudiantes de arquitectura y carrera afines, etc.

Así lo dio a conocer el arquitecto Flavio E. Romero Frieri, presidente nacional de la SCA, quien explicó que, además de la nutrida agenda académica, el principal objetivo es hacer un reconocimiento a los trabajos “cuya calidad contribuye a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados”.

Se premiarán las categorías de Ordenamiento urbano y regional; Diseño urbano y paisajismo; Proyecto arquitectónico; Hábitat y vivienda colectiva; Arquitectura de interiores y arquitectura efímera; Intervención en el Patrimonio; Investigación, teoría y crítica; y Divulgación y publicaciones de la arquitectura.

A juicio del directivo, en cada caso se busca mostrar cómo estas obras han contribuido a mejorar un entorno, generando un impacto positivo.

Según explicó, durante el evento se destacará la importancia de iluminar los  espacios públicos, monumentos y edificaciones de los pueblos y ciudades, así como reflexionar sobre la necesidad de elaborar planes maestros “para hacer mejores ciudades que generen oportunidades para el uso y disfrute de la gente, garantizando seguridad y transformación”.

La Bienal será un espacio para disertar sobre la Arquitectura Colaborativa, que enseña a diseñar las acciones a llevar a cabo en conjunto con la comunidad, y de otra parte, para evaluar “si el hábitat social que estamos diseñando y construyendo cumple con los propósitos que debe lograr”.

Entre los invitados internacionales se contará con la presencia de Mauricio Roca y Giancarlo Castoldi, este último de la firma italiana Targetti, empresa líder no solo en Europa sino en América Latina, donde tiene presencia desde los años 70.

También estarán el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el ex alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, quienes disertarán sobre “Ciudades para todos” y “Montería, ciudad río”, respectivamente, en tanto que el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se referirá al tema de “Arquitectura y Transformación Social”.

A juicio de Romero, es importante que las ciudades colombianas planifiquen de manera concertada y consensuada con los actores estratégicos de los territorios, y participen activamente de los planes de ordenamiento, con el fin de que los proyectos elaborados generen un impacto positivo y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

En este contexto, dijo que “esperamos elaborar un documento de sugerencias al gobierno nacional en el tema del hábitat social, y generar conciencia en los participantes sobre la interacción que debe existir con las entidades nacionales respecto a los temas de urbanismo”, sostuvo.

Entre las obras que han sido premiadas en anteriores ediciones de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo figuran el Edificio Ecopetrol, la Casa Bermúdez, el Museo del Oro, Residencias el Parque, el Auditorio León de Greiff, el Edificio Alberto Lleras Camargo y el Museo de Arte Banco de la República (Bogotá); el Centro Comercial Almacentro (Medellín); la Casa de Huéspedes y Restauración del Fuerte de Manzanillo (Cartagena); el Parque Museo Quimbaya (Armenia); y el Edificio FES (Cali).



No hay comentarios:

Publicar un comentario