jueves, 31 de marzo de 2016

La gerencia de proyectos sustentables gana adeptos en el mercado local


- La firma Cushman & Wakefield cuenta con 1.200 gerentes de Proyecto en el mundo, y 60 expertos en Suramérica.

Realizar la autogestión de un proyecto de construcción ha sido siempre una tarea engorrosa para propietarios, desarrolladores o inversionistas, pues involucra gestionar una serie de complejos procesos, empresas y egos, aspectos legales, recursos, costos, tiempo y calidad.

Muchas empresas cuyo “core business” no es la construcción, se han aventurado a realizar esta gestión con su propio personal, sin la asesoría y auxilio de expertos, corriendo muchos riesgos de fallas, pérdidas financieras y hasta de problemas legales.

Empresas especialistas en la gestión de proyectos de construcción de oficinas, locales comerciales, proyectos logísticos, grandes superficies, etc., han venido ganando espacio en el mercado colombiano en los últimos años, ayudando a propietarios, desarrolladores e inversionistas a garantizar el éxito de cada proyecto, a través de la gestión eficiente de todas las etapas del mismo, desde la conceptualización y el diseño, hasta la construcción y puesta en funcionamiento, dentro del plazo, tiempo y calidad esperados.

Existen diversas modalidades de gestión de proyectos que buscan ofrecer siempre un mayor valor agregado a los clientes, “desde la gestión simple donde el cliente contrata diseños y construcción y donde el Gestor de Proyecto realiza toda la coordinación y supervisión, hasta el modelo “principal”, donde el Gestor de Proyecto es el único representante del cliente en el proyecto, haciéndose cargo completo de todo el proceso, es decir, diseño, licitación, construcción y puesta en operación, incluso hasta la mudanza, si es el caso”, señaló Rodrigo Estay, Country Manager de Cushman & Wakefield para Colombia.

“En la actualidad tenemos más de 1.200 Gerentes de Proyecto en todo el mundo, y un equipo de Gestión de Proyectos para América del Sur compuesto por más de 60 profesionales capacitados y dedicados”, dijo el directivo al explicar que hasta hoy, la multinacional ha ejecutado la gerencia de más de 4.000 proyectos en el mundo, que totalizan más de 9 millones de metros cuadrados.

“El enfoque de nuestra Dirección de Gestión de Proyectos en los últimos años es hacia la sustentabilidad, ambiente dentro del cual hemos desarrollado diversos proyectos con certificación LEED, lo que ha contribuido significativamente a haber logrado un crecimiento del 23,6% en 2015 frente al año anterior en esta línea de negocios, sin contar con la relevante contribución al medioambiente”, señaló el directivo.

En Colombia, la compañía está presente desde 2005 y cuenta actualmente con cinco proyectos en ejecución en este segmento de negocios – Gestión de Proyectos, entre los que se incluyen oficinas y proyectos de construcción civil para importantes clientes multinacionales. “Nuestra meta es convertir  esta área en una de nuestras principales líneas de negocio en el país, llegando a grandes grupos industriales y comerciales locales para proyectos inmobiliarios comerciales, tales como oficinas, grandes almacenes, bodegas, parques industriales, centros comerciales, etc.”

En concepto del directivo, el auge de este servicio radica en que una empresa necesita concentrarse en lo que sabe hacer: sus clientes, sus servicios o productos y sus valores, para así poder mantener o aumentar su valor de mercado. En este sentido, poner la gestión de un proyecto de construcción en manos expertas es la decisión correcta que le permitirá al cliente contar con un servicio especializado que aportará “knowhow” y experiencia que, además de optimizar costos y tiempo, permitirá orientar sus propios recursos al desarrollo de su “core business”.


“Por eso es importante que los clientes confíen esta tarea a una empresa que sepa planificar, ejecutar y controlar un proyecto para entregar el resultado esperado, dentro del tiempo, calidad y costo establecidos. Y en ese sentido, en Cushman & Wakefield contamos con las herramientas y los profesionales para ello”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario