viernes, 6 de noviembre de 2015

ABB y la U. Nacional fortalecen alianza y estimulan estudio de robótica


- La multinacional y el centro académico promoverán la investigación, el desarrollo e incluso las pasantías universitarias.

- Con robots y otros equipos producidos por ABB, la institución fortalece su laboratorio de robótica para contar con uno de los principales centros de formación y de desarrollo de la región en este campo.

La multinacional suiza ABB y la Universidad Nacional de Colombia, uno de los principales centros de educación superior del país, anunciaron la firma de un convenio que busca promover diversas actividades en pro de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Así lo anunció Ramon Monrás, Presidente de ABB para Colombia Ecuador y Venezuela, quien explicó que se trata de una iniciativa de mutua colaboración que busca el fortalecimiento y progreso de la compañía y de la comunidad vinculada a la facultad de Ingeniería de dicha institución.

“Con este convenio pretendemos realizar proyectos de interés que generen valor tanto a nivel académico como en campos relacionados con las actividades propias de ABB, e incluso permitir las pasantías de estudiantes de esa Facultad en nuestra compañía”, manifestó el directivo.

Inicialmente se estableció que esta alianza irá hasta el año 2020, pero dependiendo de las iniciativas que se estén desarrollando para esa fecha, el plazo podría prorrogarse.

A juicio del directivo, la unión empresa-academia constituye, sin duda, un importante aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y ABB quiere ser líder en este campo mediante el convenio que acaba de firmar con una de las principales universidades de América L atina.

Como parte de esta alianza, la empresa proveyó a la Universidad de varios equipos para el sistema de educación en Robótica, entre los cuales figuran dos robots y cuatro controladores, lo mismo que una licencia estudiantil del software de Desarrollo y Simulación Robot Studio de ABB, así como su configuración, capacitación básica y puesta en marcha.

Lo anterior, teniendo en cuenta que directivas de la institución buscaron un acercamiento con ABB, ya que conocían su tecnología y la existencia de algunos equipos de la marca en el departamento de Eléctrica y Electrónica, que habían sido donados en 2012.

Luego de varias reuniones, la Universidad adquirió los equipos en 2013, y fue cuando se empezó a visualizar el desarrollo de un centro especializado de robótica para el país.

“Durante 2014 y 2015 se han desarrollado cursos internos por parte de la Universidad Nacional con apoyo técnico de ABB para algunos casos, y la idea es consolidar este acuerdo de cooperación para tener uno de los principales centro de formación y de desarrollo de aplicaciones en robótica de la región”, subrayó Monrás.

Es de recordar que la Universidad Nacional de Colombia aprobó y abrió el programa de Maestría en Automatización Industrial en 1994, y en 2001 el de pregrado en Ingeniería Mecatrónica, los cuales tienen entre sus objetivos dar  a sus egresados competencias en robótica.

Para la institución, el objetivo de esta iniciativa es enfocar los esfuerzos a apoyar la inclusión de robots en cualquier proceso industrial, tanto  mediante la capacitación de personal, como con el desarrollo y asesoría de proyectos de aplicación de robots en industria.


Por otra parte, este convenio demuestra el compromiso de ABB con la educación de los colombianos y se encuentra alienado con el programa de la multinacional, llamado SKP (sharing knowledge program), cuyo objetivo es transferir conocimiento a los estudiantes de ingeniería de diferentes universidades del país, donde ya se han capacitado a más de 800 estudiantes a nivel nacional en tecnología aplicadas a los sectores de energía, transporte, infraestructura, construcción, petróleo y gas, minería, petroquímica, pulpa y papel entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario