viernes, 14 de noviembre de 2014

Crece oferta de oficinas, pero también aumentan los precios de alquiler

Mercado en Bogotá:


-       El nivel de absorción de este tipo de espacios entre julio y septiembre ha sido el más alto del año en curso.

El mercado de oficinas en la capital del país continúa mostrando una notoria dinámica, ya que al tiempo que crecen la oferta y la ocupación, suben también los precios de renta por metro cuadrado.

Así lo establece un reciente estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, correspondiente al tercer trimestre del año, el cual evalúa el comportamiento del sector en los principales mercados de los cinco continentes.

De acuerdo con Juan Carlos Delgado, jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield, el aumento de los precios a pesar de la nueva oferta se debe, principalmente, a que las empresas constructoras están mejorando cada vez más los espacios en materia de especificaciones técnicas, diseño y variedad de usos, entre otros aspectos.


“Es evidente que los proyectos han mejorado y hoy presentan altos estándares en cuanto a últimas tecnologías tales como ascensores de última generación, sistemas eléctricos de avanzada, plantas de suplencia eléctrica total, entre otros”, manifestó.

En su concepto, debido a ello, es creciente el número de grandes empresas que quieren ser parte de estos proyectos, buscando consolidar sus operaciones en dichas estructuras seguras de que ello las hará más competitivas.

De acuerdo con los resultados del estudio, el nivel de absorción del trimestre ha sido el más alto en el último año, y se estima que dicho indicador superará en 2014 los dos últimos años.

Para C&W, esto es resultado del alto nivel de entregas pronosticado para el presente año, cercano a los 225.000 m2, que supera los niveles de los últimos cinco años; adicionalmente, algunos proyectos estimados para el tercer trimestre del año se entregarán en el próximo periodo, por lo que se estima un aumento significativo del indicador de vacancia hacia final del año e incluso en 2015, son presión a la baja sobre los precios.

Por corredores, se observa que El Nogal retomó su lugar como el más costoso de la ciudad en lo que respecta a oficinas Clase A, debido a que presenta una baja disponibilidad de espacios y se consolida como uno de los más exclusivos a nivel residencial.

Por su parte, la zona donde se ha presentado el mayor ingreso de nuevas construcciones y donde se observa un gran número de proyectos de gran tamaño en desarrollo es El Salitre.

“Debido al alto volumen de inventario estimado para 2014, se espera una recuperación en la absorción, llegando a cerca de 140.000 m2 al final del año”, sostuvo el directivo, al calcular que en el cuarto trimestre entrarán al mercado 130.000 m2 nuevos de oficinas de primera calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario