miércoles, 20 de agosto de 2014

Al mercado de oficinas ingresaron 77.000 metros cuadrados en el segundo trimestre

En Bogotá:


-       Según Cushman & Wakefield, para 2014 se prevé el nivel más alto de entrega de espacios en los últimos cinco años.

Uno de los hechos más relevantes del segundo trimestre del año, en lo que respecta al mercado de oficinas en la capital del país, tuvo que ver con el ingreso de 77.000 nuevos metros cuadrados para espacios Clase A.


Si a esta cifra se suman los otros 147.000 metros cuadrados previstos para entrar en lo que resta hasta diciembre, se concluye que en 2014 la ciudad registrará el nivel más alto de entrega de espacios de este tipo de los últimos cinco años.


Esa es una de las conclusiones del último estudio que, sobre este segmento, realiza trimestralmente la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.

De acuerdo con la investigación, un hecho relevante en el periodo evaluado tuvo que ver con la entrega del proyecto Tierra Firme en el corredor de Santa Bárbara, que adhirió cerca de 24.000 m2 de oficinas Clase A, representando cerca de 21% de la oferta entregada durante el trimestre.

Dicho proyecto entró con un precio promedio de arriendo cercano a los $91.000 mensuales por metro cuadrado, con lo que se convirtió en el más alto en este mercado y en el principal impulsor del alza promedio cercana a 16% con relación al trimestre anterior, alcanzando $84.000.

A juicio de Juan Carlos Delgado, director ejecutivo de Cushman & Wakefield en Colombia, la entrada de los 77.000 metros cuadrados en el periodo abril-junio generó un aumento en la vacancia de cerca de 4,26 pp (puntos porcentuales) con respecto al trimestre anterior, ubicándose en 7,5%, y se espera que con los nuevos espacios previstos dicho indicador alcance 11% hacia finales del año, “nivel que no se registra desde 2010”, señaló.

Se destaca que los niveles de absorción han venido en caída en los últimos cuatro años, lo que según C&W puede estar relacionado con bajos niveles de disponibilidad y altos niveles en los precios de renta que se han venido presentando en este periodo.
“Estimamos que para finales de 2014, el nivel de disponibilidad esté cerca de los 144.000 m2 y como consecuencia de demanda acumulada estimada se prevé un aumento en la absorción de 62% con relación al año anterior, mientras que los niveles de arriendo permanezcan dentro de los niveles de los últimos años”, añadió el directivo.

Además de Santa Bárbara, otros corredores que registraron notoria valorización fueron Calle 100, con el proyecto Green Office, por delante de sectores tradicionalmente a la cabeza de este ranking como Nogal y Andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario