viernes, 13 de diciembre de 2013

Revelan ranking de las locaciones comerciales más caras del mundo


Estudio de Cushman & Wakefield:


- Hong Kong, Nueva York, París, Londres y Tokyo lideran el listado.

- En Colombia, estas corresponden principalmente a centros comerciales y calles como 109 y zona T.

Las marcas de lujo continúan en expansión en todo el mundo, y además de las tendencias de consumo, su impacto en los mercados a los que llegan también se mide por el comportamiento de las rentas de alquiler en las calles o centros comerciales donde se instalan.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que - generalmente –se inclinan por las calles más exclusivas y, por ende, más costosas de las ciudades, lo cual acaba de ser ratificado por la multinacional Cushman & Wakefield con base en un estudio que señala dónde se están concentrando las marcas de lujo más dinámicas.

Según la investigación, correspondiente a junio pasado y la cual evaluó los últimos doce meses, el lugar con los precios de alquiler más costoso es Causeway Bay, en Hong Kong, que superó los USD 2.700 por metro cuadrado al mes, seguida por la tradicional Quinta Avenida de Nueva York, y posteriormente por los Campos Elíseos, de París. (ver tabla)

De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, el objetivo de C&W con este informe es ofrecer un valor agregado dentro del portafolio de servicios que ofrece la compañía, de tal manera que así como hace un seguimiento a la evolución de la industria, también mide tendencias y prácticas minoristas “para asegurar que nuestros clientes en todo el mundo hagan mejores negocios”.

Con base en la investigación, New Bond Street, en Londres, y Ginza, en Tokyo, conforman el top de las cinco calles con las locaciones más costosas por metro cuadrado, y en las que solo unas pocas empresas, entre ellas las de lujo, pueden tener presencia.

Una de las conclusiones de C&W es que el crecimiento de alquiler global alcanzó 3,2% al cierre de los doce meses evaluados frente a igual periodo anterior, de tal manera que de las 334 ciudades analizadas en los cinco continentes, las rentas  de dichos inmuebles aumentaron o se mantuvieron en 285 de ellas.

En medio de este panorama, el continente americano fue el que registró, por regiones, los mayores incrementos con 5,8% -variación jalonada en gran parte por el comportamiento reportado en Argentina-, donde solamente en la Avenida Cabildo, de Buenos Aires, el incremento alcanzó 31,1%. En las cuatro ciudades argentinas que se tuvieron en cuenta para el estudio, se observó una variación en promedio de 11,5% en la renta.

No obstante, por ciudades, la calle que registró el aumento más alto en el periodo fue Kutuzovsky Prospekt, en Moscú, con más de 40%, seguida por un centro comercial ubicado igualmente en Rusia, específicamente en la ciudad de Almaty.

Aunque respecto a la región de Suramérica, y como ya mencionó, en Argentina se presentaron los mayores incrementos por ciudades, el país que en conjunto registra el mayor crecimiento en los valores de renta es Colombia, con 14,6%, de manera particular en algunos centros comerciales.

A juicio de Belfort, esta situación se debe a un incremento en la demanda frente a un limitado espacio disponible, lo que ha obligado a muchas marcas a instalarse en locales adyacentes a los centros comerciales exitosos, donde no solo les resulta más económico sino que encuentran menos competencia.

En general, en Bogotá, donde se concentró el estudio para Colombia, estas tiendas minoristas se encuentran principalmente en centros comerciales como Andino, Unicentro, El Retiro, Gran Estación II y Zona T; el estudio de C&W destaca que esta última, junto con las calles 109, 116 y 122 vienen tomando fuerza como sectores con creciente demanda de marcas reconocidas e internacionales y creciente nivel de precios de renta.  .
El directivo concluye que hacia el corto y mediano plazo, se espera que las rentas para ingresar a estos “lugares privilegiados” sigan en aumento, en sintonía con la tendencia de los minoristas por expandirse en un mercado cada vez más ávido por ropa, accesorios, servicios y artículos de lujo en general.

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