lunes, 17 de septiembre de 2018

Ricoh Business Consulting, un paso a la transformación digital de cualquier empresa


- La multinacional pone a disposición su nueva línea de negocio para que cualquier empresa se convierta en una industria 4.0.

La cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, es una realidad y está irrumpiendo con fuerza en el ámbito de los negocios, de tal manera que las empresas que no se adapten a este cambio no pueden garantizar su supervivencia.

Pensando en ello, la multinacional Ricoh refuerza en Colombia su ya mundialmente reconocida línea de negocio Ricoh Business Consulting, diseñada para impulsar la transformación digital de cualquier empresa.

“En Ricoh somos expertos en transformación digital, es decir que, además de que desarrollamos una gestión de consultoría, también presentamos soluciones que se ajustan a cada una de las etapas que exige el cambio al nuevo modelo empresarial”, sostuvo Giancarlo Ghirotti, Gerente general de Ricoh en Colombia.

De acuerdo con el directivo, lo anterior parte de la base de que una buena relación con los clientes no admite tecnologías obsoletas, cuyos flujos de trabajo sean ineficientes y generen pérdidas de tiempo y dinero. 

Para maximizar esta nueva realidad digital, Ricoh sugiere empezar con una evaluación integral del negocio, con el fin de identificar las áreas donde se puede aplicar una estrategia de gestión del cambio para mejorar el desempeño organizacional.

De tal manera, propone trabajar en cinco grandes campos de acción: Análisis de oportunidad, Empoderar los espacios de trabajo digitales, Estrategias para los negocios digitales, Transformación Digital y gestión del cambio.

En lo que respecta Análisis de oportunidad, se trata del primer paso del proceso evaluativo en el cual se documentan datos y toda la información necesaria para un diagnóstico idóneo; el resultado final debe ser un reporte detallado de cómo se podrá impactar positivamente el rendimiento haciendo uso de nuevas herramientas y alternativas.

Una vez efectuado el diagnóstico analítico, se debe establecer que tan digitales son los procesos en el ambiente laboral, y de qué manera se pueden optimizar para que generen información importante en la toma de decisiones; es allí donde entra el empoderamiento de los espacios de trabajo digitales, un plan de transformación que incluye digitalización del ambiente de trabajo, movilidad empresarial, integración de nuevas fuentes de datos, seguridad en el manejo de la información, mitigación de riesgos, plan de contingencia en caso de desastres y gobernanza del modelo de negocios.

Como tercera medida, y teniendo en cuenta que el éxito de cualquier compañía está centrado en lograr una óptima ejecución de la estrategia de negocios, es necesario establecer iniciativas para los negocios digitales, para así atender las exigencias de cualquier mercado.

Por su parte, la transformación digital constituye el último paso del proceso transformativo, donde los servicios y soluciones tecnológicas se deben enfocar en apoyar a los líderes de Nivel C de la organización en el desarrollo y conversión de sus estrategias específicas hacia procesos eficientes; a partir de allí, se empieza a avanzar a experiencias excepcionales para los colaboradores y clientes, de manera que se impulsa un crecimiento sostenible del negocio.

Por ultimo, la gestión del cambio soporta la organización, enfocándose en las personas con el objetivo de prepararlas para manejar esta nueva organización y este nuevo escenario corporativo.


“El objetivo de Ricoh Business Consulting es ayudar a cualquier negocio para que proporcione experiencias únicas a sus propios clientes a través de una transición tecnológica que mejora los procesos internos, dando como resultado final una compañía con procesos más eficientes, mayores ahorros y mejor resultado operativo, acordes a la nueva realidad de la Industria 4.0”, concluyó.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Las empresas competitivas deben contar con una “torre de control”


- Las organizaciones que no incorporen la transformación digital en sus planes corporativos están llamadas a fracasar.

El mundo empresarial es cada vez más competitivo, y por ello es necesario que las organizaciones que quieran ser líderes del mercado, deben contar no solo con una gerencia muy bien preparada, sino con las armas idóneas para enfrentar los desafíos.

En términos generales, y de acuerdo con Giancarlo Ghirotti, Country Manager de Ricoh Colombia, se trata de proyectar una especie de “torre de control”, que es justamente como se llama la nueva herramienta de la multinacional para construir una estrategia que permita disponer de datos estructurados para direccionar los cambios y ajustes de manera correcta, ágil y oportuna.

Torre de Control - Gestión Corporativa Inteligente es, en palabras del directivo, una solución de Ricoh que le ayuda a cualquier empresa a dominar algunas “armas” clave como la cultura y la comunicación para ser más exitosas.

“No hay duda de que la tecnología ha evolucionado dramáticamente en los últimos veinte años, lo que nos lleva a preguntarnos cómo este cambio impacta en la gestión corporativa de una organización, y si esta se encuentra preparada para una transformación en el nivel gerencial”, manifestó Ghirotti.

A su juicio, entre las “armas” que se debe tener en las manos, se destaca una cultura unificada, donde cada colaborador sepa hacia dónde va la compañía, y una comunicación fluida, que integre los diferentes niveles de la organización hacia una visión unificada y soportada en una herramienta de gestión, que traduce la estrategia en acción.

Todo lo anterior, a través de  indicadores clave que permitan al líder de la organización, entender dónde está y cómo debe direccionar el negocio para generar ventajas competitivas.

Un plan en tal sentido integra componentes como un “mapa estratégico”, que representa gráficamente la estrategia como punto de partida para establecer el futuro deseado, y un “cuadro de mando”, como herramienta de medición para lograr un resultado en términos operativos mediante indicadores que permitan ver el negocio en su totalidad, generando alineación de la organización y menores riesgos en la toma de decisiones.


“Muchas empresas carecen de procesos digitales, por lo que los flujos y datos pueden estar desestructurados. Por ello, la Torre de Control de Ricoh ofrece una metodología única, basado en los más altos estándares mundiales de consultoría que seguramente aportará mucho en este proceso”, puntualizó.

Logística, tecnología y actividad inmobiliaria jalonan resultados de Cumbria Holdings


- El conglomerado colombiano se encuentra incursionando con éxito en otros sectores como construcción modular.

Si bien Cumbria Holdings no ha sido ajeno a los vaivenes de la economía, que han afectado algunas actividades como la construcción, el conglomerado está explorando nuevos negocios con buenos resultados, entre ellos logística y actividades inmobiliarias, las cuales vienen jalonando los resultados generales del grupo colombiano.

De acuerdo con Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, “el enfriamiento que se registra en materia de proyectos de construcción ha sido compensado con crecimientos importantes en los demás negocios a los que les hemos apostado de la mano de socios estratégicos”.

Uno de estos positivos balances corresponde a Vigía Plus Services, firma dedicada a prestar servicios logísticos, a través de la cual se incursionó en la línea de congelados y temperaturas controladas, observando “resultados sobresalientes, lo cual nos tiene analizando varios proyectos de crecimiento a nivel nacional”.

En el sector de tecnología y digitalización, y de la mano del Grupo Olloqui en calidad de socio, se creó Licify, una revolucionaria plataforma digital que conecta y gestiona las compras entre constructoras y sus proveedores; hoy, dicha plataforma es líder del mercado y ya se explora expandirla a otros países.

En el campo de la edificación, Cumbria Holdings se dio a la tarea de explorar nuevas innovaciones, y por eso se unió a socios internacionales para darle vida a Inmobox, empresa que se dedica a la fabricación de construcción modular, la cual genera ahorros cercanos a 20% en costos y 70% en tiempo frente al sistema tradicional.

“Nuestro concepto es lograr la estandarización e industrialización de un proceso que siempre ha sido artesanal”, explicó el directivo al señalar que Inmobox hace referencia a soluciones modulares y pre ensambladas que garantizan un diseño impecable, y la capacidad de desarrollar proyectos en hotelería, instituciones educativas, comercial, recreación, clubes, etc.


Con base en todo lo anterior, Wills aseguró que Cumbria Holdings apunta a que sus líneas de negocio tradicionales adopten metodologías de cambio e innovación, de manera ágil y permanente, para diferenciarse cada vez y proyectarse como un referente del mercado en cada una de ellas.

Realizan el Primer Festival Internacional de Historia en Colombia


- La sede de este novedoso encuentro será Villa de Leyva, donde se congregarán reconocidos expertos en historia, artes, política y literatura.

La icónica población de Villa de Leyva, en Boyacá, será sede de uno de los encuentros más novedosos que se hayan organizado en Colombia en los últimos años, donde la magia de la conversación al son de unos buenos vinos y excelente comida girará en torno a los hechos más fascinantes que han marcado a nuestro país y al planeta en general.

Se trata del primer Festival Internacional de Historia en Colombia, encuentro que tendrá lugar entre los próximos 14, 15 y 16 de septiembre, y cuya organización está a cargo de la Fundación Festival Internacional de Historia, en cabeza de un grupo de empresarios, entre los cuales figuran Carlos Alberto Moreno, Mariela Vargas, Beatriz Cortázar, Enrique Morales, Rodrigo Llano, Nohora Elizabeth Hoyos, Elvira Cuervo de Jaramillo.

“Muchos conocidos, lectores de historia, nos reuníamos a almorzar en fincas y terminábamos conversando sobre Historia. Éramos un grupo de más de 20 personas del común, y un día cualquiera nos propusimos hacer una fiesta alrededor de este apasionante tema, de tal manera que llegara a todo el mundo de forma sencilla y acogedora”, recuerda Carlos Alberto Moreno.

A su juicio, el principal objetivo del Festival es difundir la cultura a partir de la Historia, procurando el aprovechamiento de lo ocurrido en muchos ámbitos: filosóficos, matemáticos, guerras, negocios, diferencias, acuerdos, emprendimientos, desarrollos, arte y música, e incluso los momentos más difíciles que ha padecido la humanidad y cómo los ha solucionado. La realización del primer Festival de Historia en Colombia no se hubiera podido haber logrado sin el compromiso y apoyo de Víctor Hugo Forero, alcalde de Villa de Leyva.

En síntesis, “es una gran oportunidad de crecer a través de la Historia, y por eso nuestro logo es la amonita, una espiral que simboliza el crecimiento, pues la Historia es una espiral virtuosa que nos permite tomar las experiencias del pasado para enriquecer el presente y crecer hacia el futuro”, sostiene el empresario.

En su primera versión, el Festival contará con cerca de 30 invitados colombianos y extranjeros, algunos de gran reconocimiento como Álvaro Tirado Mejía, Plinio Apuleyo Mendoza, Jorge Orlando Melo, Moisés Wasserman, Juan Esteban Constaín o Marianne Feldmann, quienes se distribuirán entre tres y cuatro conferencias paralelas para que los asistentes puedan elegir de acuerdo con sus preferencias.

Este selecto grupo de conferencistas disertará sobre temas tan variados como los años 60, del Big Bang al ser humano, quién fue Napoleón, el patrimonio urbano colombiano, la campaña libertadora, la historia a través de las máscaras, el galeón San José, la Revolución tecnológica, la Revolución mexicana, la historia de la música clásica, entre muchos otros.

Paralelamente, se llevarán a cabo actividades experienciales como aplicaciones interactivas con robots que hablarán de historia, películas, exposiciones, gastronomía, muestra de billetes y monedas colombianos, y recorridos culturales a cargo del joven historiador de Villa de Leyva, Enrique Maldonado.

Asimismo, se llevará a cabo la premiación del Primer Concurso de Ensayo Histórico de Colombia, para lo cual se convocó a todas las Universidades que dictan Historia en Colombia, para que sus alumnos presenten ensayos relacionados con esta materia, y así promover el talento joven.


En síntesis, se trata de toda una fiesta alrededor de la Historia, a la cual están convocados todos los colombianos que quieran conocer un poco más sobre los hechos que han trascendido el acontecer de nuestro país y el mundo, a través de charlas donde se hablará en lenguaje sencillo y en un ambiente acogedor y amigable.