martes, 11 de agosto de 2015

Alquiler de oficinas Clase A sigue a la baja

En Bogotá:


- Para los próximos doce meses se espera que ingresen al mercado 125.000 nuevos metros cuadrados.

Los precios de alquiler de oficinas Clase A en la capital del país continuaron mostrando una tendencia a la baja por segundo trimestre consecutivo, según estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.

De acuerdo con la investigación, entre abril y junio pasados el costo de arrendamiento por metro cuadrado en este tipo de espacios se redujo en promedio 33% en dólares y 11% calculado en pesos frente a igual periodo del año anterior,  tal como se observa en la tabla.


A juicio de Juan Carlos Delgado, jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield en Colombia, la caída tan notoria en los precios de alquiler en dólares se debió a la revaluación de la divisa en las últimas semanas. “Estimamos que por efecto de los cerca de 60.000 m2 de nuevo inventario esperado para el segundo semestre de año, la presión a la baja sea aún mayor”, dijo el directivo.

El corredor de Nogal fue el que presentó los niveles promedio más altos del mercado con $81.200, mientras que Salitre fue el más bajo del período, con $63.800 mensuales por metro cuadrado; las caídas en los precios se registraron en Calle 100, Chicó y Santa Bárbara debido, según C&W, a la fuerte competencia de Salitre y Otros.

Justamente, respecto al corredor “Otros” el informe señala que presentó un nivel de absorción cercano a 7.800 m2, siendo el que más aportó a este indicador durante el trimestre, debido en gran parte al crecimiento en la demanda de oficinas en el sector nororiental de la ciudad.

En lo relacionado con los niveles de vacancia, que en el segundo trimestre cayó cerca de 0,3 puntos porcentuales frente a igual lapso del año pasado, el estudio señala que para los próximos doce meses se espera un incremento dado que entrará al mercado un inventario cercano a los 125.000 m2, lo que presionará más los precios de alquiler a la baja.

Aunque se espera que Salitre aporte 66% del nuevo inventario durante el presente año, se estima una caída general de este indicador cercana a 25%, y de 13% en materia de absorción en comparación con 2014.

Por último, Delgado se refirió al nivel de inventario en construcción, y explicó que este se volvió a incrementar como consecuencia de un crecimiento en corredores como Calle 100, que están teniendo una importante dinámica en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario