- Al
mercado colombiano llegó hace 30 años y es líder en varias líneas de
producción.
La
multinacional de origen sueco Husqvarna se alista para celebrar 325 años de
operaciones ininterrumpidas, lapso en el cual ha logrado posicionarse en
diversas líneas de producción en los mercados donde tiene presencia.
La firma,
que llegó a Colombia hace 30 años, cuenta con un amplio portafolio que incluye desde
maquinaria profesional hasta productos para los consumidores más exigentes, en
los que sobresalen los últimos avances tecnológicos.
El nombre de Husqvarna proviene de
los términos suecos "Hus" (casa) y "Kyarn" (molino) cuyos
orígenes se remontan al año 1529. Es decir que Husqvarna significa “La casa del
molino” y hoy tiene presencia en los cinco continentes, cuenta con 22 fábricas
de producción a nivel mundial y genera más de 18 mil empleados en el mundo.
De acuerdo con Jairo Salazar,
gerente comercial de la firma en Colombia, “a lo largo de estos años hemos
desarrollado algunos de los mejores productos del mundo en campos tan variados
como armas de caza, bicicletas, motocicletas, electrodomésticos, máquinas de
coser y maquinaria para las actividades agrícolas, principalmente”.
A juicio del directivo, uno de los
principales aspectos a destacar respecto a la gestión de la compañía, tiene que
ver con el enfoque medioambiental de la producción y el ciclo de vida de los productos.
En efecto, como fabricante de
productos para exteriores, “tenemos una gran responsabilidad en cuanto al
medioambiente, por lo que hemos desarrollado un enfoque holístico que afecta a
todas nuestras operaciones, desde los métodos de producción, embalaje, ruido y
consumo de materiales, hasta el consumo de energía, emisiones y, finalmente,
reciclabilidad de los productos”, explicó.
De tal manera, Husqvarna siempre
utiliza materiales medioambientalmente sostenibles en sus procesos de
producción, y constantemente sustituye materiales antiguos por alternativas
nuevas, aún más medioambientalmente sostenibles, a medida que se van
desarrollando.
Desde 1689, año en que se abrió la
primera factoría para la fabricación de armas en la ciudad del mismo nombre al
sur de Suecia, la firma ha registrado una evolución constante, de tal manera
que hacia 1872 inició un ambicioso periodo que incluyó la producción de máquinas
de coser, armas para la caza, estufas de madera, máquina para picar carne y
bicicletas.
En 1903 incursionó en la fabricación
de motocicletas, pero esta división fue vendida en 1986; después vinieron
productos emblemáticos de la marca como los corta-césped, las segadoras, y las
motosierras, la primera de las cuales se produjo en 1959.
“Cada uno de estos productos fue
objeto de mejoras constantes, de tal manera que hoy somos líderes en varios
mercados gracias a la tecnología utilizada en los mismos”, dijo el directivo al
recordar que Husqvarna también fue pionera en líneas tan sofisticadas como robots
de demolición, con los cuales ha logrado un reconocimiento y prestigio a nivel
mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario