martes, 12 de marzo de 2013

Andino, el corredor con las oficinas más caras de la ciudad


Imparable demanda de espacios corporativos en Bogotá:



 -  Los precios promedio de alquiler mensual por metro cuadrado se ubicaron por encima del nivel de los cinco años anteriores, llegando a USD 36.


La demanda de oficinas en la capital del país viene mostrando una notoria dinámica, de tal manera que mientras la vacancia de estos espacios alcanzaba 15% en 2009, al cierre del año anterior cayó a 4,39%, y para 2013 se estima que las necesidades de ocupación continuarán superando la oferta.

Así lo establece un estudio de la firma Cushman & Wakefield, el cual señala que mientras la absorción fue superior a la oferta nueva en 24.000 metros cuadrados en 2011, un año después casi se duplicó al totalizar 52.000 metros cuadrados.

“En medio de este comportamiento, observamos que Andino continuó registrando el promedio de arriendos más alto, debido a que es la zona con menor inventario en metros cuadrados de oficinas clase A de la ciudad – 45.000 metros cuadrados-, además de presentar una de las vacancias más bajas del trimestre con 1,72%”, señaló José Belfort Mattos, Executive Managing Director para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, al destacar también que se trata de uno de los sectores más exclusivos de la ciudad.


En términos generales, el promedio de valor mensual del metro cuadrado en Bogotá durante el cuarto periodo de 2012 fue de alrededor de $63.000, lo que significó un aumento cercano a 2% con relación al trimestre anterior, y de 15% frente a igual periodo de 2011.

De tal manera, los precios de alquiler mensual por metro cuadrado en el año se ubicaron por encima del nivel de los cinco anteriores, llegando a USD 36, debido principalmente a la continua caída que se viene registrando en la disponibilidad, que pasó de 204.000 m2 en 2009 a 55.000 durante el periodo evaluado.

El estudio concluye que para 2013 se estima que la demanda continuará ubicándose por encima de la oferta nueva, aunque con un menor margen por efectos de la caída en vacancia y escalada en los precios de alquiler que se estima pueda alcanzar el umbral de los USD 40/m2/mes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario