martes, 12 de marzo de 2013

Cali, con los precios de renta más competitivos en parques industriales y zonas francas


Según estudio de Cushman & Wakefield:




-    La ciudad es cada vez más atractiva para las empresas locales y foráneas, ya que los niveles de arrendamiento se ubican entre los más bajos en comparación con Bogotá y Barranquilla.

La capital vallecaucana se consolida como una de las plazas más competitivas del país en lo que respecta al mercado de espacios Clase A en parques industriales y zonas francas, ya que en comparación con Bogotá y Barranquilla, es la que muestra los precios de renta más favorables para los empresarios que allí se instalen.

Así lo confirma un reciente estudio de la firma Cushman & Wakefield respecto a estas tres capitales al cierre de 2012, según el cual, la renta por metro cuadrado en las ZF de Cali se ubica entre USD 6,50 y USD 8,50 al mes, lo que significa aproximadamente 24% menos en comparación con los valores registrados en Bogotá, donde oscilan entre USD 8,50 y USD 10,50, mientras que en Barranquilla van de USD 7,50 a USD 9,50.


De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, similar situación se observa en los parques industriales, donde la capital del Valle también se ubica como la más asequible en términos de arriendo; allí el promedio va de USD 6,20 a USD 8,20, con una amplia diferencia a la baja frente a las otras ciudades evaluadas.


Cali también es más barata por concepto de costos de administración en parques industriales, en comparación con Bogotá, pero está un poco por encima de Barranquilla, pues en la capital del Valle dicho rubro oscila entre USD 0,73 y USD 0,93 por metro cuadrado al mes, mientras que la tarifa más baja se registra en el puerto sobre el Atlántico (USD 0,30) y la más alta en la capital del país (USD 1,40).

En lo que respecta a costos de administración en ZF, también se observan en esta plaza las tarifas más económicas junto con Barranquilla, pues estas se ubican entre USD 0,20 y USD 0,50 por metro cuadrado mensual, mientras que en Bogotá van de USD 0,30 a USD 0,90.

Existe otro beneficio adicional y es la cercanía de la capital vallecaucana la terminal marítima de Buenaventura, ubicada sobre el Pacífico y a solo 127 km de distancia.

A juicio de Belfort Mattos, este puerto compite con el de Barranquilla por el primer lugar en el país no solo por tamaño sino por volumen de carga, pues en comparación con el de Barranquilla, cuenta con 520 hectáreas más, 43% más de carga mientras los costos son 6% más bajos.

“La terminal de Buenaventura no solo tiene capacidad para recibir más buques, sino que sus tarifas de almacenamiento son 19% más baratas que las de Barranquilla”, subrayó el directivo de C&W al insistir en que, por donde se le mire, la región es atractiva para las empresas que decidan instalarse en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario