miércoles, 6 de marzo de 2013

Las colombianas, trabajadoras de "tiempo completo"


A propósito del Día de la Mujer:

  • Distribuyen su tiempo entre las obligaciones laborales y las actividades del hogar, y les queda espacio para el cuidado personal.

  • Según sondeo del portal ZonaJobs, la Responsabilidad es el principal atributo que garantiza el triunfo de una mujer en el mercado laboral.


Las mujeres colombianas son trabajadoras de "tiempo completo", pues además de atender sus obligaciones laborales, la gran mayoría de ellas dedica buena parte de su tiempo no solo a las actividades del hogar sino a consentirse mediante el cuidado personal.

Esta es una de las conclusiones de la última encuesta sobre el clima laboral de la población femenina en Colombia, realizada por el portal de empleos ZonaJobs.com, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo viernes 8 de marzo.

Según la investigación, la gran mayoría de las mujeres del país que tiene una vinculación laboral (47,3%) trabaja entre 6 y 9 horas diarias, mientras que 28% lo hace incluso hasta 12; solamente 8,6% le dedica menos de 6 horas cada día a su trabajo.

En medio de este panorama, las obligaciones en el hogar no dan espera y por eso casi 40% de quienes participaron en la encuesta, dedica de 2 a 4 horas a estas actividades, y 28,2% solo puede hacerlo menos de 2; por su parte, hay algunas que atienden el hogar únicamente los fines de semana, en tanto que 2,4% nunca tiene tiempo para ello.


El cuidado personal es un tema clave para las mujeres colombianas, en particular para las que trabajan, pues casi la mitad de ellas (47,6%) acepta que todos los días saca un espacio para dedicarse a sí misma, mientras que 16,5% solo lo hace menos de dos veces por semana; por su parte, 15,9% lo hace los fines de semana.

De acuerdo con Paola Uribe, gerente comercial de ZonaJobs en Colombia, 60% de las mujeres que respondieron la encuesta se divide entre quienes creen que en Colombia existen restricciones laborales para la población femenina; de ellas, 18% asegura haberlas experimentado.

Por último, al indagar sobre los atributos que, en su concepto, garantizan el triunfo en el mundo laboral, el mayor porcentaje (41,8%) señala la Responsabilidad, en tanto que para 24,1% lo más importante es la Proactividad, y 21,8% señala la Disciplina. En menor escala (12,3%), el principal atributo es la Perseverancia.

“Sin embargo, es de destacar que la prioridad para las mujeres colombianas, a la hora de buscar un puesto en una empresa, es el desarrollo profesional que este les pueda garantizar, con 58,6% de las respuestas”, sostiene Uribe, al mencionar que este aspecto se ubica por encima de otros como el horario, el salario, el clima laboral o los beneficios que le pueda ofrecer su empleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario