viernes, 13 de abril de 2012

Hay demanda suficiente para más centros comerciales


Según Colliers International:



-       Uno de los aspectos más atractivos del mercado colombiano para este segmento, es la existencia de 12 ciudades secundarias con más de 400.000 habitantes que se convierten en un foco interesante para nuevos desarrollos.

-       En centros comerciales, los locales más caros del país se encuentran en la zona norte de Bogotá; los más baratos, en el centro de Medellín.




Aunque en los últimos años se ha observado un auge de centros comerciales, lo mismo que de otros formatos de comercio minorista, el mercado no está satisfecho y todavía hay espacio para más proyectos.

A esa conclusión llega un reciente estudio de Colliers International de Colombia, según el cual, y con base en otras investigaciones, se estima que en el país caben más centros comerciales adicionales para suplir la demanda.

“En Colombia hay alrededor de 12 ciudades secundarias con más de 400.000 habitantes que hacen de Colombia un mercado muy atractivo; si a eso se le suma una clase media en expansión y un notorio aumento del consumo de los hogares, tenemos como resultado un mercado muy atractivo para las grandes superficies y el comercio en general”, señaló el Director de Colliers International Colombia, Roberto Cáceres.

En su concepto, este panorama ha contribuido a que en los últimos años se haya registrado un aumento importante en el ingreso de marcas del sector, con lo cual se ha ampliado la oferta comercial en los complejos del país.

Es así como, adicional a los proyectos de constructoras locales, experimentados jugadores y compañías relacionadas con la industria de centros comerciales llegaron a ofrecer nuevas alternativas, entre ellas la empresa salvadoreña Grupo Roble y las chilenas Parque Arauco y Mall Plaza, que vinieron con planes de invertir en la construcción de cerca de 14 nuevos proyectos en todo el país.

“Esta oleada de empresas se caracteriza por que sus centros comerciales son arrendados, un modelo diferente al que se ha impuesto en Colombia donde 94% son copropiedades, es decir construcciones cuyos locales fueron vendidos a varias empresas, por lo cual se espera que este esquema cambie en los próximos años”, subrayó el directivo.

Por otra parte, los almacenes por departamento han sorprendido a los consumidores con novedosas ofertas, alianzas y nuevas propuestas en sus formatos, tales como las tiendas “express”, que han logrado gran aceptación por parte de los consumidores.

El estudio de Colliers International destaca que todavía hay mucho espacio por cubrir en materia de centros comerciales, si se tiene en cuenta que en el país, solamente 23% de las compras minoristas se hacen en estos establecimientos, mientras que en países como Estados Unidos y España dicho indicador llega a 75% y 40%, respectivamente.

Además, una gran oportunidad radica en la ausencia de centros comerciales especializados y temáticos, y escasez en la diversidad de tiendas ancla, es decir, los almacenes más grandes del proyecto y que, como ha sido constante en el mercado colombiano, corresponde a marcas de grandes supermercados.

Por último, en lo que respecta a precios de locales, Colliers International señala que los más altos del país se encuentran en el corredor norte de Bogotá, donde un arriendo dentro de un centro comercial puede llegar a $210.000 mensuales el metro cuadrado o a $45 millones el mismo espacio si es para venta.

Con base en la investigación, si la idea es rentar un local comercial económico, lo aconsejable sería  tomar uno hacia la calle en el centro de Cali por $20.000 mensuales el metro cuadrado, pero si el propósito es comprarlo en un centro comercial, el metro cuadrado más barato está en el centro de Medellín: $4 millones el metro cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario