viernes, 10 de febrero de 2012

Se desploma la oferta de oficinas en Cali


Según estudio de Colliers International:


-       Al cierre del año anterior, el arriendo más costoso por un espacio de este tipo bajó a $45.000 por metro cuadrado.



El panorama que se observa en la capital vallecaucana en materia de oferta de oficinas no es el mejor, toda vez que dicho indicador registró una caída de 23% al cierre del segundo semestre del año anterior, frente a igual periodo de 2010, con un total de 8.393 m2.

Así se desprende del último estudio elaborado por Colliers International Colombia, según el cual, el inventario general de la ciudad solo ha crecido 9% desde 2008, por lo que se estima que durante 2012 la oferta continuará en declive.

Según el informe, al cierre de 2011 solo había dos edificios clase A con 10.650 m2, los cuales se encontraban en obra negra y pendientes de iniciar construcción hacia mediados del presente año. Y lo más probable es que en los próximos meses no se dé inicio a proyectos nuevos.

Sin embargo, contrario a lo que se observa en materia de oficinas, Colliers International destaca la dinámica que se ha registrado en la construcción de proyectos especializados en sectores como medicina, comercio y hotelería.

Dos claros ejemplos de esta tendencia corresponden al Centro Médico Imbanaco, con 81.000 m2, y el World Trade Center Pacific, que además de oficinas ofrece espacios corporativos para medicina, comercio y hotelería.

En cuanto a la demanda, durante el segundo semestre de 2011 se dio un crecimiento que alcanzó 5.372 m2, lo que, a juicio de la empresa, se atribuye a fenómenos como la renovación de espacios y el traslado de empresas que funcionaban en casas, a oficinas con mejores especificaciones.

Durante el periodo evaluado, la mayor absorción se presentó en el Corredor Sur, especialmente gracias al edificio Campestre Tower, que participó con 69% del total por este concepto.

“Debido a una menor oferta y a la ausencia de nuevos proyectos, se prevé que este año la tasa de vacancia se mantendrá en descenso, y la absorción neta tendrá un aumento moderado”, sostiene Colliers International.

Por último, en lo que tiene que ver con precios, y debido justamente a la contracción de la oferta, se presentó una leve tendencia al alza, siendo las oficinas Clase A las de mayor incremento, con 7%, mientras que las de Clase B sufrieron una variación de 2%.

No obstante, al cierre de 2011, el arriendo más costoso para una oficina en Cali costaba $45.000 por m2, mientras que un año antes la cifra ascendía a $52.000, aunque, en términos generales, Colliers International estima un comportamiento estable de los precios para el presente periodo, con una tendencia al alza muy leve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario