jueves, 16 de febrero de 2012

Empresas son más exigentes a la hora de buscar bodegas


En Barranquilla:



-       La mayor absorción de espacios de este tipo se registra en la Zona Franca La Cayena.


La tendencia de las empresas a ubicar bodegas a la medida y con mejores especificaciones es creciente, y a esta situación no son ajenas las compañías ubicadas en Barranquilla, o que buscan un espacio en la capital del Atlántico y su zona de influencia.

De tal manera, buena parte de los 158.116 m2 de oferta disponible al cierre del año anterior, y que representaron un incremento de 32% frente a igual periodo de 2010, correspondían a bodegas de menor nivel que han ido quedando desocupadas.

Lo anterior se desprende de un estudio elaborado por Colliers International, según el cual, la mayor oferta en la ciudad se encuentra en los corredores Calle 30 y Vía 40, dos zonas de tradición industrial en Barranquilla, que participan con 43% y 36%, respectivamente.

“Gracias al método de comercialización de bodegas a la medida, la oferta de espacios construidos en parques industriales ha disminuido, pasando a reflejarse en la oferta de lotes dentro de estos complejos”, señala el informe.

Un análisis de la oferta muestra que las bodegas a la calle participan con 88% y el restante a parques industriales, lo que atribuye el estudio al boom de nuevos proyectos en los últimos años, y que ha influido en que las compañías prefieran ocupar espacios en complejos cerrados privados que ofrecen seguridad, mayor comodidad, espacio y especificaciones.

Con base en este panorama, Colliers International estima que para el presente año se mantendrá la tendencia de desocupación de bodegas a la calle, en tanto que la oferta de espacios en parques industriales será significativamente menor.

Con respecto a la nueva oferta, al cierre del año se tenían 1.109.000 m2 distribuidos en 4 proyectos, pero 99%  de los mismos se encontraba en planos; la investigación destaca que 4 proyectos, que suman 437.000 m2, se encuentran en restructuración o revisión. Así mismo, el corredor Juan Mina participa con 82% en la nueva oferta.

En materia de terrenos industriales, a diciembre había una oferta de 10.805.497 m2, lo que significa 42% más que hace un año, situación que, a juicio de Colliers International, es consecuente con la tendencia de ofrecer terrenos para construir que espacios ya construidos.

La absorción bruta en este caso fue de 1.362.140 m2, de los cuales 31% se encuentra concentrado en la Zona Franca La Cayena, donde han llegado compañías como Qbex Electronics y HADA Cosméticos que ya iniciaron construcciones.

Por último, en materia de precios se observa que, mientras para arriendo de bodegas las tarifas bajaron 7% a un promedio de $8.850 m2, los de venta crecieron 25%, en tanto que los terrenos industriales también bajaron 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario