lunes, 12 de septiembre de 2016

Arquitectos colombianos propondrán modelos de vivienda para el posconflicto


- La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) promueve el ejercicio de la profesión en el área rural.

Como una demostración de su compromiso con el proceso de paz, los arquitectos colombianos propondrán al Gobierno los diseños urbanísticos y arquitectónicos de las viviendas que se construirán para reinsertados del posconflicto.

De acuerdo con Flavio Romero Frieri, presidente de la SCA, de esta manera la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), gremio que reúne a estos profesionales en el país, hace un importante aporte a una de las principales iniciativas del actual Gobierno. 

“Aunque estamos a la espera de la finalización de los acuerdos, tenemos claro que las viviendas deben contar con los equipamientos mínimos que contribuyan al bienestar de sus nuevos habitantes, siendo necesario un acompañamiento social durante el proceso de adaptación”, aseguró el directivo.

De tal manera, dijo que la SCA está ofreciendo gratuitamente los diseños correspondientes a las zonas de transición, incluyendo veredas y campamentos, al tiempo que lleva a cabo encuentros con profesionales y estudiantes de este campo para que ejerzan su actividad en el área rural.

Al explicar la propuesta, Romero subrayó que “es importante diferenciar los módulos habitacionales de las áreas de transición y viviendas definitivas de los lugares donde van a recibir a los actores del conflicto armado, en este caso las FARC”.

En términos generales, y dependiendo de las condiciones de cada zona, las viviendas deben ser lo suficientemente amplias y duraderas, con buena iluminación, ventilación y confort térmico, contando con los espacios necesarios requeridos de conformidad a la actividad productiva que realice el habitante.

Señaló que el gremio se encuentra en conversaciones con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para sacar adelante esta iniciativa. “Una vez el Gobierno acepte nuestro ofrecimiento, precisaremos los requerimientos para elaborar un anteproyecto lo más cercano a la realidad”, añadió al advertir que se debe tener en cuenta que se trata de viviendas temporales, por lo cual deben ser flexibles, desmontables y fáciles de construir.

Aunque no se tiene claridad todavía sobre el número de viviendas a construir en el marco del posconflicto, Romero dijo que además de las unidades para quienes entreguen las armas, también se requerirán habitaciones temporales para los veedores internacionales y miembros de la fuerza pública que tengan la responsabilidad de controlar y vigilar el desarrollo del proceso.

“A finales de septiembre presentaremos uno o dos esquemas tipo técnicos preliminares que sirvan de base para el análisis”, enfatizó el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario