jueves, 12 de mayo de 2016

Menor precio de alquiler hace más atractivas oficinas corporativas

En Bogotá:

- El precio de arrendamiento de estos espacios se situó al cierre del primer trimestre en el nivel más bajo de los últimos dos años.

El precio del alquiler ya no es excusa para no ocupar una oficina corporativa en la capital del país, ya que este indicador siguió mostrando una tendencia a la baja al cierre del primer trimestre del año.

Así lo confirmó la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield a través de un informe según el cual, el arriendo de este tipo de espacios se ubicó en el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2014, lo que hace más asequible la ocupación de los mismos.

“Los precios de alquiler en el primer trimestre de 2016 cayeron a casi $65.200 m2/mes en promedio, lo que se puede atribuir en gran medida al crecimiento de la vacancia con respecto al cuarto trimestre de 2015 y al nivel de nuevas entregas en diversos submercados de la ciudad, lo que ha incrementado la competencia entre propietarios”, sostuvo Diego Rodríguez Rueda, Coordinador de Avalúos, Consultoría e Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield para Colombia, al explicar que los precios en promedio más bajos se ubicaron en Salitre ($59.400 por m2/mes), mientras que los más altos se situaron en Santa Bárbara ($75.700 mensuales por m2).

En efecto, durante el periodo enero-marzo de 2016 se registró un nivel de vacancia de 11,19%, es decir 1,19 puntos por encima del observado en el trimestre anterior, pero estable con relación a igual periodo de 2015.

Según el directivo, este crecimiento se dio en gran parte como consecuencia de la entrada al mercado de cerca de 74.000 m2 de inventario nuevo, principalmente en los corredores de Calle 100 (31%) y Salitre (46%); en este último el aporte correspondió a la entrega de varios módulos del proyecto Connecta.

El estudio de C&W señala que la vacancia registrada en la ciudad es casi 4 puntos superior a la media del mercado para los últimos cinco años que actualmente se ubica en 7,22%, y se dio a pesar de que la medida de absorción neta para el trimestre, frente al trimestre anterior, fue cercana a los 43.000 m2.

Al hacer una estimación de lo que ocurrirá en el mercado en lo que resta del año, la investigación de C&W menciona que el volumen de nuevo inventario se calcula en cerca de 164.000 m2, casi 215% con respecto al nivel entregado durante 2015.


“Esto podría generar una presión al alza sobre la vacancia, que posiblemente llegue a alrededor de 13% para el primer trimestre de 2017”, sostuvo Rodríguez, quien consideró que, así mismo, aunque se estima una presión de los precios a la baja, se espera una leve variación en este indicador con relación a los niveles actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario