martes, 15 de septiembre de 2015

Fiduciarias, aliadas clave para el desarrollo del país


- Estas empresas han participado en la administración de contratos de infraestructura, incluyendo concesiones viales y las APP - 4G.

Las fiduciarias colombianas han contribuido de manera notoria en el desarrollo de la infraestructura del país, en distintos campos y mediante la administración de contratos para grandes proyectos.

Gracias al acompañamiento de estas entidades, se han llevado a cabo importantes obras de infraestructura viales, ferroviarios, aeroportuarios, portuarios, de telecomunicaciones, energéticos, hídricos, de transporte de petróleo, vivienda y agua potable, entre otras.

“Las fiduciarias hemos participado activamente en el desarrollo del país, acompañando a las entidades públicas y a los empresarios en los diferentes proyectos constructivos”, afirmó César Prado Villegas, presidente de Fiduciaria Bogotá, al señalar que el más claro ejemplo de ello corresponde a los contratos de concesión vial y las APP - 4G.

Según explicó, a través de las fiduciarias se administra en forma independiente la totalidad de los recursos de los contratos, llevando de forma pormenorizada los aportes de las entidades, contabilizando rigurosamente los movimientos de recursos, y generando información oportuna sobre los mismos, lo que garantiza transparencia en cada proyecto.

“De igual forma, la fiduciarias somos una de las herramientas más utilizadas para garantizar el pago de las obligaciones financieras que toma quien desarrolle el proyecto, o incluso siendo el vehículo fiduciario el sujeto de crédito de las obligaciones, lo que hace viable la financiación del mismo”, añadió.

Otro ejemplo corresponde a las titularizaciones o emisiones de títulos en el mercado público de valores, donde las fiduciarias sirven de instrumento para llevar a cabo este tipo de alternativas de financiación;

Igualmente, son afiliadas a las Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) para la estructuración de los proyectos que se adelantan a nivel nacional, así como en la definición de la operación y en los contratos a utilizar.

Para el caso específico de Fidubogotá, la entidad ha participado en grandes proyectos como la Concesión Vial Ruta Caribe, la concesión del Aeropuerto de Cartagena, las 100.000 viviendas gratis, el proyecto de Findeter “Agua para la Prosperidad”, la administración del Fondo de Inversiones en Agua (FIA), negocios de telecomunicaciones, electrificación rural, y sistemas integrados de transporte masivo SITM, entre otros

A juicio del directivo, las vías 4G, donde se espera una intervención de 8.000 kilómetros con alrededor de 40 proyectos de concesión y una inversión cercana a los $47 billones, constituyen la mejor iniciativa para el desarrollo de la infraestructura vial en la historia de Colombia, pues permitirán contar con las vías esperadas en los tiempos y con los costos presupuestados.

“Si a este avance le sumamos inversiones en transporte de carga por tren y la navegabilidad del río Magdalena, Colombia podrá ser uno de los países más competitivos de la región”, señaló.


“Este tipo de productos fiduciarios busca que las entidades financiadoras o incluso proveedoras, cuenten con una administración independiente de los recursos, destinándolos a servir de fuente de pago a las obligaciones adquiridas por el contratista, lo que brinda una garantía admisible que le permite otorgar el crédito más fácilmente”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario