martes, 15 de mayo de 2012

Baja oferta de oficinas de gran tamaño en Bogotá


Según investigación de Colliers International:

-       La mayor disponibilidad corresponde a espacios de máximo 250 metros cuadrados.



Los empresarios que buscan oficinas de gran tamaño en la capital del país se han visto en dificultades para lograrlo o han tenido que acomodarse a la oferta, pues hay pocas opciones disponibles.

Así lo señala un estudio de Colliers International de Colombia, según el cual, al cierre del primer trimestre del presente año se observaba una reducida disponibilidad de espacios construidos de este tipo, es decir superiores a 2.000 metros cuadrados.

Por el contrario, la mayor oferta disponible en el mercado corporativo de la ciudad durante el periodo mencionado correspondía a oficinas cuyas áreas oscilan entre los 80 m2 y 250 m2.

En términos generales, al cierre del tercer mes del año, se registró una oferta construida de 61.500 m2 en las tres clases de oficinas (A+, A y B), es decir 23% menos que en el primer trimestre de 2011, lo que, según el estudio, confirma que continúa la demanda de espacios frente a una menor finalización de edificios.



No obstante, en los tres primeros meses del año en curso ingresaron al inventario de la ciudad 8 edificaciones con 40.000 metros cuadrados rentables, los cuales presentaron al cierre del periodo una tasa de ocupación de 86%.

Otra cifra importante incluida en el informe tiene que ver con la nueva oferta de este tipo de espacios en la ciudad, que para los próximos cinco años se estima en 712.000 m2, de los cuales 35% se encuentra ya en construcción.

El Salitre continúa ocupando el primer lugar en la cantidad de metros cuadrados proyectados, seguido por el corredor Otros, lo que Colliers International atribuye a la escasez de terrenos para construir; para lo que resta del año, se esperan 170.000 m2, 50% más que a diciembre del año pasado.

Por último, se observa que la demanda muestra una tendencia similar a la oferta, ya que la absorción neta en el primer trimestre del año ascendió a 42.153 m2, lo que significa 47% menos que en el mismo lapso del año pasado.

“Si la economía continúa creciendo, lo mismo que la inversión extranjera, estimamos que este indicador continúe una dinámica positiva”, subrayó Roberto Cáceres, director de Colliers International Colombia, al recordar que el año pasado se registró un record en la capital del país por este concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario